La Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA), de Reino Unido, confirmó su queja por publicidad engañosa, contra un anuncio de bitcoin del exhange de criptoderivados BitMEX.

Según el anuncio de la ASA, el organismo no está de acuerdo con la supuesta naturaleza engañosa de un gráfico que muestra el rendimiento de los precios de BTC en un anuncio de un periódico en enero de este año.

La publicación incluía un gráfico logarítmico con extensión de dos páginas, que mostraba el valor de la criptomoneda original frente al dólar estadounidense durante la última década.

Junto al gráfico, el anuncio de BitMEX incluía dos textos: el primero, en la página de la izquierda, decía: “3 de enero de 2009. Hoy hace diez años que el primer bloque de la blockchain del Bitcoin fue mencionado en la portada de The Times”. A la derecha estaba escrito: “3 de enero de 2019. Resultó ser algo muy importante”.

ASA afirmó que recibió cuatro quejas, todas acusando al anuncio de ser engañoso por exagerar el rendimiento de una inversión en la criptomoneda, o por no ilustrar los riesgos de una inversión en el activo.

En su respuesta formal, la empresa matriz de BitMEX, HDR Global Trading, contextualizó el anuncio, señalando que formaba parte de una campaña para conmemorar el 10º aniversario de la minería del bloque génesis de bitcoin, el 3 de enero de 2009.

Esto incluía un pie de página en la portada de un periódico nacional con las palabras “Gracias Satoshi, te debemos una. Feliz 10º Cumpleaños, Bitcoin”, el mencionado gráfico con el texto que lo acompaña, y un detallado artículo escrito por el CEO de BitMEX, Arthur Hayes.

BitMEX en el ojo del huracán

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), investiga a la popular casa de intercambio de criptomonedas BitMEX.

La atención de la CFTC se centró en si la exchange rompió las reglas al permitir que los estadounidenses realicen transacciones en la plataforma, que no está registrada en la agencia, mencionó una fuente anónima a la agencia de noticias Bloomberg.

El regulador considera que las monedas virtuales como bitcoin son productos básicos, y tiene jurisdicción sobre los futuros y otros derivados basados ​​en ellos.

La pesquisa está en curso y las investigaciones del regulador a menudo no conducen a acusaciones de mala conducta. La CFTC declinó hacer comentarios.

Imagen: South China Morning Post

Vea también: Estados Unidos investiga a exchange BitMEX, a pocos días de advertencias del Tesoro sobre criptomonedas