La Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) ordenó suspender operaciones de la plataforma de inversiones en bitcoin Atlas Quantum, por falta de permisología.

A través de un comunicado oficial, la CVM informó que esta empresa, sus cuatro filiales y su fundador, Rodrigo Marques, no están autorizados por el Municipio para ofrecer valores o contratos de inversión colectiva con una remuneración vinculada al comercio de valores criptográficos.

Las compañías involucradas son: Atlas Services in Digital Assets LTDA, Atlas Proj Tecnologia Eireli, Atlas Services – Soporte Administrativo y Servicios de Consultoría de Gestión LTDA, Atlas Project International Ltd., Atlas Project LLC.

Según la resolución 826 de CVM, Atlas Quantum ofrece un producto de inversión remunerado en bitcoin, denominado “arbitraje financiero de criptomonedas”, que funciona mediante el algoritmo “Quantum” y que a su juicio, encaja en la definición legal de Convenios de Inversión Colectiva (CIC), instrumentos que solo se pueden ofrecer públicamente con la autorización de dicho ente.

Por lo tanto, la CVM determinó que todos los socios, funcionarios, directores y agentes de las referidas entidades, deben dejar de ofrecer tales convenios de inversión colectiva.

La prohibición contempla una pena de tipo pecuniario de 100.000 reales brasileños (BRL), equivalentes a USD 25.000, por cada día que se mantenga la oferta irregular de valores, previendo multas para cada una de las empresas aludidas en el dictamen, así como para su CEO, Rodrigo Marques.

La respuesta

Por su parte, los representantes de Atlas Quantum se dirigieron a sus usuarios y al público en general a través de Facebook, aceptando haber recibido la notificación de la CVM e informando que acatarán la solicitud.

No obstante, aclararron que “Interrumpimos la publicidad en Brasil y seguimos operando, atendiendo a nuestros clientes normalmente. Informamos que la distribución de ingresos, saqueos y depósitos siguen funcionando como siempre”.

“Creemos en el mercado de criptomonedas y en la democratización de la generación de patrimonio. Adoptaremos las medidas necesarias para revertir la decisión y construir un ambiente regulador saludable a los inversores del país”, puntualizaron.

Atlas Quantum

Esta plataforma brasileña fue fundada en 2015 y desde el mes de junio su también opera en Argentina.

De acuerdo a sus declaraciones, cuenta con 15.000 bitcoins bajo custodia, así como con una plantilla de usuarios registrados superior a 31.000 personas y una fuerza laboral por encima de 250 empleados, afirmando que ello la ubica entre las plataformas de criptomonedas más grandes de Latinoamérica.

En abril de este año, Atlas Quantum fue conminado por un fiscal a pagar un total de BRL 10 millones (USD 2,5 millones) a 260 mil usuarios afectados por la fuga de datos personales de su plataforma, que hace un año fue vulnerada por un grupo de hackers.

En sus declaraciones, el fiscal habría divulgado sus sospechas de que Atlas opera bajo un esquema piramidal, ya que, en su opinión, no existen pruebas de que el algoritmo Quantum realmente exista o funcione.

En esa ocasión la empresa negó las acusaciones de ser pirámide financiera y afirmó que no prometen ganancias “porque es una operación de renta variable”.

Imagen: Guiadobitcoin

Vea también: Acusan de fraude a director de criptoempresa que negocia con el club de fútbol brasileño Santos