La policía Nacional española desarticuló una banda de estafadores que mantenían en su poder unos EUR 250.000 en fondos BTC.

La información publicada en el Diario Bitcoin reseña que los delincuentes se dedicaban al blanqueo de capitales mediante la compra/venta de productos que obtenían de diferentes plataformas, consumando la estafa en el proceso de devolución de los productos.

Fueron detenidas cinco personas, entre las cuales cuatro eran residentes de Palma de Mayorca y una procedía de Barcelona.

La estafa

De acuerdo a las autoridades españolas,  los delincuentes compraron una gran cantidad de dispositivos electrónicos y artículos informáticos, procediendo luego a devolverlos, pero para ese momento, terminaban robando los fondos correspondientes y generando pérdidas por más de EUR 500.000.

Luego de la investigación, la Policía Nacional de España realizó un allanamiento donde incautaron computadores y otras pertenencias de los estafadores, así como una importante cantidad de bitcoin distribuidos entre varias direcciones y cuentas en exchanges.

Adicionalmente, ubicaron fondos en otras criptomonedas, un automóvil, dinero almacenado en varias cuentas bancarias y 12 tarjetas pertenecientes a dichas entidades.

Se presume que posiblemente los estafadores hacían uso de la moneda digital para legitimar el capital derivado de las estafas perpetuadas, intercambiando sus euros por Bitcoin para evitar que pudiesen rastrear los fondos.

delitos inseguros

Algunos expertos señalan que intentar operar con criptomonedas en lugar de dinero fiat pareciera una práctica cada vez más común entre delincuentes informáticos, pero perpetuar delitos y manejar pagos con Bitcoin es una de las prácticas menos seguras para llevar a cabo estas actividades.

El rastro digital generado en blockchain, permite a las autoridades de cualquier parte del mundo hacer un seguimiento y ubicar el origen de la transacción, aunque la criptomoneda tenga como principal propiedad la posibilidad de hacer transferencias internacionales sin control por parte de terceros.

Igualmente los exchanges cripto que operan en la mayoría de los países cuentan con mecanismos KYC / AML para evitar el lavado de dinero y la legitimación de capitales, de acuerdo a las leyes.

Imagen: Repsodia

Vea también: Víctima de estafa timó al ladrón y donó su ganancia a Bitcoin Venezuela