Ruanda ha decidido sumarse a la serie de países que lanzan su propia criptomoneda, con el fin de optimizar el procesamiento de las transacciones e impulsar un mayor crecimiento económico.

De acuerdo a un informe que presentó BNN Bloomberg, el banco central de esa nación de África oriental está interesado en ofrecer la moneda digital como medio para continuar con la recuperación de su economía, que proviene de rentas bajas.

El Director General de Estabilidad Financiera de la entidad, Peace Masozera Uwase, expresó que la idea es aprender de las experiencias de bancos centrales como Canadá, Singapur y los Países Bajos, que han probado el uso de la tecnología blockchain.

“Todavía hay preocupaciones acerca de cómo exactamente se convierte toda la moneda en forma digital, cómo distribuir eso y qué tan rápido puede procesar esas transacciones. Llegan desafíos, si la tecnología no funciona, ¿cómo lidiar con tales problemas? Nos uniremos una vez que estemos listos”, explicó.

La lista de países se alarga

Otros países se suman a la lista de naciones que buscan integrarse a la nueva opción financiera que incluye las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Destacan Bahamas, China, la Unión Monetaria del Caribe Oriental, Uruguay, Suecia y Ucrania, entre otros.

Esta semana el Banco Popular de China (PBoC) anunció que está a punto de lanzar su primera moneda digital, después de aproximadamente cinco años de investigación y desarrollo.

El PBoC ha prestado mayor atención a la posible creación de su moneda digital, al parecer, respondiendo al reciente crecimiento de las criptomonedas a nivel mundial, especialmente después del anuncio del proyecto de la stablecoin Libra de Facebook.

El jefe de la oficina de investigaciónes del PBoC, Wang Xin,  expresó que “el gigante asiático podría acelerar el desarrollo de su propia criptomoneda, porque la divisa digital de Facebook, libra, puede representar una amenaza para el dinero tradicional en varios frentes”.

Imagen: Freepik

Vea también: Banco Popular de China acelera creación de su criptomoneda