Al menos unos USD 8 millones congeló un Tribunal de Distrito EE.UU. a un ciudadano por presunto fraude mediante una oferta inicial de monedas (ICO).

De acuerdo al comunicado de la La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), se anunciaron cargos de fraude contra Reginald “Reggie” Middleton, un autodenominado “gurú financiero”, y dos entidades que controla, Veritaseum, Inc. y Veritaseum, LLC (colectivamente Veritaseum).

La medida obedece a una supuesta participación en un esquema fraudulento para vender valores digitales a inversores y manipular el mercado para esos valores.

Indica el escrito que el 12 de agosto de 2019, el tribunal entró en un congelamiento de emergencia para preservar al menos $ 8 millones de los $ 14.8 millones que los acusados ​​recaudaron en 2017 y 2018 en una oferta de valores digitales.

Presunto engaño deliberado

La denuncia interpuesta ante un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, alega que los implicados comercializaron y vendieron valores llamados tokens “VERI” en Internet, lo que indujo a los inversores minoristas a invertir en base a múltiples tergiversaciones y omisiones materiales.

Entre otras cosas, los demandados supuestamente engañaron deliberadamente a los inversionistas sobre su empresa comercial anterior y el uso de los beneficios de la oferta, promocionaron la demanda de inversionistas de gran tamaño, pero ficticia, por VERI, y afirmaron tener un producto listo para generar ingresos cuando éste no existía.

Se alega además que Middleton manipuló el precio de la negociación de tokens VERI en una plataforma de activos digitales no registrada y que movió recientemente una cantidad significativa de activos de inversionistas y luego disipó una parte de esos activos, transfiriéndolos a su cuenta personal.

La SEC acusa a ambas partes de violar las disposiciones de registro y antifraude de las leyes federales de valores de EE. UU., así como a Middleton de violar las disposiciones antifraude sobre la base de su negociación manipuladora.

La demanda busca medidas cautelares permanentes, restitución más intereses y multas, y una prohibición de ofrecer valores digitales.

Marc P. Berger, Director de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC señaló que “Después de conocer la transferencia de fondos de Middleton, tomamos medidas rápidas para evitar una mayor disipación de los activos de los inversores”.

“Ya sea en moneda digital o en efectivo, actuaremos para proteger los activos de los inversores y perseguir el fraude y la manipulación en nuestros mercados de valores”, puntualizó Berger.

Imagen: ACCF

Vea también: Nueva Jersey emitió órdenes para suspender a dos ICOs