El gobierno alemán se opone al lanzamiento de la próxima criptomoneda libra, de Facebook Inc., en Europa y se une a Francia en las intenciones de bloquear a la divisa de la red social.

Según la revista local Der Spiegel, un miembro del partido de la Unión de Demócratas Cristianas de Alemania (CDU) de la canciller Angela Merkel, Thomas Heilmann, señaló que el gobierno no “permitirá que existan monedas estables privadas relevantes para el mercado” en el país.

Heilmann resaltó que hasta ahora “la economía ha hecho un gran trabajo para contrarrestar las crisis y la inflación con medidas tomadas por los bancos centrales”.

“Una vez que un proveedor de moneda digital domine el mercado, será bastante difícil para los competidores”, agregó.

Las palabras de Heilmann llegan poco después de que el Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, señalara que el país bloqueará el desarrollo de la criptomoneda del gigante de las redes sociales en Europa, diciendo que “no puede autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo”.

Los reguladores de todo el mundo han analizado mucho a la stablecoin, donde algunos incluso llegaron a acusarlo de estar en la infraestructura monetaria existente sin prestar atención a las regulaciones y las tarifas de cumplimiento que cuestan miles de millones a los bancos cada año.

Los senadores de Estados Unidos, durante la audiencia de la libra de Facebook, le dijeron al entonces jefe de proyecto, David Marcus, que la red social “no merece nuestra confianza” y “debería ser tratado como la corporación con fines de lucro que es”.

Esta semana los reguladores suizos pidieron más escrutinio para el criptoactivo, donde el proyecto está registrado como un sistema de pago.

A diferencia de las monedas respaldadas por el banco central, libra sería supervisada por una organización independiente sin fines de lucro con sede en Suiza llamada Asociación Libra.

Facebook, junto con otras 27 compañías como PayPal, Visa y Mastercard, fueron miembros fundadores de la Asociación Libra. El objetivo del proyecto, aseguran, es permitir pagos rápidos y de bajo costo y transferencias de dinero para personas de todo el mundo.

Imagen: Archivo

Vea también: ¿Twitter planea lanzar una criptomoneda como la de Facebook? Esto dice su CEO