El Banco Mundial y Brasil unen esfuerzos en la exitosa escalada de la tecnología blockchain, para llevar capacitación a los jóvenes de las favelas y otras zonas de Río de Janeiro.

Diario Bitcoin informó que la organización, que es una de las principales instituciones financieras a nivel internacional, estableció alianzas con un conjunto de startups, entidades bancarias y casas de estudio, para dictar cursos gratuitos sobre educación, finanzas, programación y tecnología blockchain.

Con las actividades a desarrollar se beneficiaran más de 100 personas con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, la mayoría residentes en las favelas del distrito de Pavuna, un lugar con altos índices de criminalidad.

La idea es implementar un programa de capacitación mediante cursos gratuitos sobre educación, finanzas, programación y tecnología blockchain, que brinde nuevas opciones de desarrollo a la juventud.

Algunas de las organizaciones participantes en el programa educativo auspiciado por el Banco Mundial son MakerDAO, Banco Maré, la Universidad Federal de Río de Janeiro y  Blockchain Academy, entre otras.

Blockchain y Hackathon

Los estudiantes que deseen incursionar en el mundo de las nuevas tecnologías, específicamente para conocer sobre la cadena de bloques, deben aprobar una prueba de alfabetización informática para tomar el curso respectivo.

Allí aprenderánn sobre conceptos básicos de programación web, llegando a la creación de contratos inteligentes basados en Ethereum e Hyperledger.

Rosine Kadamani, cofundadora de Blockchain Academy, señaló que “El principal propósito es ofrecer una oportunidad a estas personas para que sean contratadas. Al final del programa de capacitación, los estudiantes participarán en un Hackathon con MakerDAO para que tengan la oportunidad de crear una solución más concreta con esta tecnología”.

Por su parte, la directora de desarrollo comercial de MakerDAO en América Latina, Nadia Alvarez, indicó que los estudiantes podrán diseñar soluciones que vayan más allá de lo que ofrecen los bancos y las entidades financieras.

“Queremos incentivar su curiosidad en torno a la tecnología blockchain y a otras aplicaciones financieras para esta tecnología”, puntualizó Alvarez.

Imagen: Nasdaq

Vea también: Argentina y Brasil: La tecnología blockchain sigue abriéndose campo en las universidades