El diputado brasileño Israel Batista quiere que el uso de blockchain sea una ley dentro del Gobierno Federal del país y presentó una solicitud para la aprobación del Proyecto de Ley 4797/2019, en la Cámara de Representantes para institucionalizar el uso de la cadena de bloques.

De acuerdo con el documento, el proyecto de ley “prevé la prestación digital de servicios públicos en la administración pública” y solicita que la blockchain se utilice para diversos procesos, incluida la rendición de cuentas.

Así, la propuesta busca “contemplar la estrategia y los organismos responsables de implementar medidas técnicas y administrativas para proteger los datos personales, procesados ​​por proveedores de servicios públicos digitales, del acceso no autorizado y la destrucción, pérdida, alteración, comunicación o difusión accidental o ilegal”.

Además de establecer herramienta de planificación de la información y la seguridad cibernética, incluso mediante el uso de la tecnología blockchain, para la contratación pública, el registro de activos y la rendición de cuentas, y la experimentación con el uso de inteligencia artificial para la automatización de tareas y la aceleración de servicios la perfección y fiabilidad del control digital de actos, contratos y procedimientos administrativos, que requieren la máxima transparencia, activa y pasiva, en el proceso de toma de decisiones públicas.

Según el diputado, la provisión digital de servicios públicos debería ser una respuesta de la Administración pública en vista de la difusión de las nuevas tecnologías, que permiten una mayor interacción y aproximación entre el poder público y la sociedad, dada la protesta pública por una menor burocracia.

A su juicio, “la ley apunta a satisfacer los deseos de la sociedad brasileña , deseando ver implementada, en la provisión de servicios públicos, agilidad, calidad, transparencia, rendición de cuentas y eficiencia”.

Imagen: Archivo

Vea también: Banco Central de Brasil calificó a las criptomonedas como “activos producidos”