A pesar de un lento rendimiento de los precios durante el verano de 2019, el hashrate de Bitcoin ha alcanzado nuevos picos, con un récord de 80 quintillones (80 seguidos de 18 ceros) hashes por segundo el 29 de agosto de 2019.

El hashrate ha estado subiendo abruptamente desde marzo, coincidiendo inicialmente con BTC aumento de valor de US$ 3.300 en adelante, pero manteniendo el crecimiento incluso cuando el valor alcanzó su punto máximo a fines de junio. 

Los niveles actuales de hashrate son más de 8 veces superiores a los observados en diciembre de 2017, cuando Bitcoin alcanzó su máximo histórico en USD.

El hashrate de bitcoin de todos los tiempos | Fuente: blockchain.com

Varios factores pueden contribuir a este aumento. Principalmente, es un indicador de confianza en el potencial de Bitcoin, ya que los mineros creen que las profundidades del mercado bajista han quedado atrás y que nos esperan mejores días. 

Por supuesto, el equipo de minería también ha mejorado mucho en los últimos dos años, ofreciendo muchas veces la potencia computacional de los predecesores. Tomemos, por ejemplo, el Antminer S17 que entrega hasta 53 TH/s, en comparación con el S9 de 2016 que alcanzó un máximo de 13.5 TH/s . 

Esto representa un aumento del 400% en el poder de hashing en una sola unidad, aunque acompañado con casi el doble del consumo de energía. Por supuesto, otros fabricantes de equipos de minería han aumentado de manera similar la potencia de sus máquinas.

Esto lleva a lo que seguramente será un debate candente en los próximos años. A medida que crece la minería de Bitcoin, también lo hace la energía necesaria para facilitarlo. Las estimaciones actuales tienen la prueba de trabajo de Bitcoin impulsada por 73 teravatios hora por año. Esto es casi el doble del consumo de recursos que se vio a fines de 2017, cuando el precio y la capitalización de mercado de Bitcoin eran el doble.

Vea el artículo completo de Viewnodes en CryptoOracle

Imagen: PixaBay

Vea también: Bitcoin rompe nuevo récord de poder computacional: ¿se viene nuevo rally?