La Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés), detalló que los gastos en blockchain podrían llegar a US$ 4.900 millones para el año 2023, solo en Europa.

En su informe Guía de gasto semestral mundial de blockchain, destacó un incremento progresivo en el gasto en tecnologías de la cadena de bloques en el viejo continente, calculados en más de US$ 800 millones para el cierre de 2019, con una tasa anual compuesta de crecimiento (compound annual growth rate o CAGR) de 65,1%, entre 2018 y 2023.

De acuerdo con la guía, se estima que las inversiones del sector industrial o de fabricación por procesos tengan un crecimiento de 69%, entre 2018 y 2023.

Asimismo, se prevé que los servicios profesionales y el comercio minorista aumenten sus inversiones en 68% en el mismo lapso. Mientras, el sector de la industria de fabricación discreta lo haría en 67%  y el sector bancario en 66%.

La compañía detalló que este año la banca todavía representa 31% del gasto total en la blockchain, y los casos de uso bancario, entre ellos los pagos transfronterizos y la financiación del comercio, están experimentando un rápido crecimiento.

Resaltó que, además de la banca, “otras industrias están cada vez más intensificando y participando en la transformación digital”. Siendo la gestión de identidad uno de los casos de uso en auge en Europa.

Menos riesgos

IDC afirmó que blockchain permitió a las empresas eliminar intermediarios, ahorrar costos y reducir riesgos de fraude y error humano. Sostuvo, además, que se está volviendo crucial para las compañías europeas tener una forma efectiva y segura de almacenar, proteger y usar los datos personales de los consumidores en los sectores de seguros, banca, gobierno, servicios personales y de consumo.

Por ello se están utilizando las cadenas de bloques para una variedad de propósitos, incluyendo i-vote (votación electrónica) y gestión de propiedad intelectual.

La analista de investigación senior en IDC, Carla La Croce, enfatizó que “las empresas están empezando a ver blockchain no solo por sus recursos relacionados con las criptomonedas, sino más bien como una herramienta de gestión que puede realizar un seguimiento de los artículos, la información y los datos de los clientes». Bajo su óptica, «a medida que el gasto continúe creciendo, lo más probable es que el mercado se adapte y la seguridad y la validez se conviertan en un estándar para el cliente, con más empresas recurriendo a blockchain para una solución segura y fiable”.

Por su parte, el gerente de Programa, Soluciones de Sistemas e Infraestructura en IDC, Mohamed Hefny, consideró que existen algunos desafíos que se supeditan a la falta de reglas y regulaciones, y a la manera de lograr que los pequeños productores de bienes, como los agricultores y pescadores, utilicen las plataformas empresariales. Pese a ello, cree que es prometedor el hecho de que la Comisión Europea reconozca la importancia de este tipo de tecnología.

Imagen: Getty Image

Vea también: Más del 50% de las mejores universidades del mundo ya incluyen cursos de blockchain