La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) confirmó la solicitud de la asociación Libra para pronunciarse sobre el proyecto y su stablecoin, ubicándolo dentro de la regulación de infraestructura del mercado financiero.

En su petición, la Asociación Libra alude a una aclaratoria sobre el estado regulatorio de la Asociación Libra y la moneda criptomoneda Libra Coin de Facebook.

Este tipo de solicitudes de una evaluación o decisión legal son una práctica estándar, particularmente para proyectos innovadores. Una de las funciones de FINMA es informar a los posibles participantes del mercado sobre cómo se aplica la ley de supervisión suiza.

En tal sentido, FINMA emitió un comunicado de prensa donde señala que hasta donde va el proyecto hoy, podría requerir una licencia de sistema de pago, ya que podría ubicarse dentro de la regulación de infraestructura del mercado financiero.

Asimismo el informe agrega que “los servicios planificados por el proyecto Libra irían claramente más allá de los requisitos de un sistema de pago puro y, por lo tanto, estarían sujetos a requisitos adicionales”.

Esos requisitos adicionales estarían relacionados en particular con la Asignación de capital (para riesgos crediticios, de mercado y operativos), la Concentración de riesgo y la Liquidez, así como la gestión de la reserva de Libra.

De conformidad con la ley de supervisión suiza, el sistema de pago Libra propuesto está sujeto automáticamente a la Ley contra el lavado de dinero, debiendo garantizar que todo el ecosistema cumpla con los más altos estándares internacionales contra esa figura delictiva.

Mismos riesgos, mismas reglas

El documento aclara que la regulación de los mercados financieros suizos “se basa en principios y es neutral en cuanto a tecnología”.

“El tratamiento de FINMA de las monedas estables según la ley de supervisión sigue el enfoque existente adoptado para los tokens basados ​​en blockchain: el enfoque está en la función económica y el propósito de un token (‘sustancia sobre forma’). Al decidir sobre proyectos concretos, FINMA seguirá el principio probado de ‘mismos riesgos, mismas reglas’, así como las características específicas de cada caso”, indica la nota.

Imagen: The Bitcoin Times

Vea también: Suiza recibe con los brazos abiertos a Libra, la criptomoneda de Facebook