La firma de abogados con sede en Rusia Zheleznikov and Partners (ZP Legal) podría recuperar hasta 200 mil BTC en el caso del robo a Mt Gox.

Según Coindesk, el bufete contactó a los acreedores de Mt Gox a principios de este año, y les ofreció la oportunidad de recuperar casi una cuarta parte de los 850,000 bitcoins robados en el intercambio en 2014.

Las monedas sustraídas valían más de $ 450 millones en el momento del robo y $ 8.5 mil millones en la actualidad.

ZP Legal espera que entre 170,000 y 200,000 de estas monedas, actualmente con un valor de $ 1.7 mil millones a $ 2 mil millones, se puedan recuperar ejerciendo acciones legales contra los ciudadanos rusos que recibieron el dinero robado.

¿A dónde fueron los fondos?

Alexander Zheleznikov, socio gerente de ZP Legal presume que parte de los fondos perdidos puede  haber terminado en otro intercambio criptográfico difunto, BTC-e, tal como ya ha sido investigado por el ex usuario de Mt Gox, Kim Nilsson y alegado en una orden del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de California.

En esa línea de investigación, en julio de 2017 fue arrestado en Grecia, Alexander Vinnik, con una posible extradición  a los Estados Unidos, Rusia o Francia para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.

Zheleznikov sugiere que los acreedores de Mt Gox se presentan como víctimas y ayuden a las fuerzas del orden a establecer una conexión entre Mt Gox, BTC-e y el sucesor de BTC-e, el también- Falló el intercambio ruso WEX, a fin de acelerar el caso Vinnik que también siguen las autoridades rusas.

En tal sentido el abogado señaló que el plan de la firma es representar a los acreedores de Mt.Gox y ayudarlos a informar a la policía rusa para que los investigadores puedan establecer la conexión entre los fondos robados de Mt Gox, las operaciones de BTC-e y WEX, utilizando el caso de Vinnik.

“Si nuestras suposiciones sobre esas conexiones son correctas, los ladrones finalmente se presentarán y se declararán culpables, y para reducir el castigo, ofrecerán recuperar una parte de los fondos. Si no lo hacen, serán considerados culpables por las fuerzas del orden público, y luego habrá una oportunidad de demandarlos por daños y perjuicios en función del caso penal”, apuntó Zheleznikov.

Recuperación de fondos

Zheleznikov indicó que la cantidad es una estimación basada en el número de acreedores que ZP espera asumir como clientes y que éstos pueden esperar recibir no solo bitcoins sino su valor fiduciario ahora.

“No prometo recuperar bitcoins, sólo se recuperarán esos fondos que un tribunal podrá perder”, expresó.

También aclaró que la firma no conoce las identidades de todas las personas involucradas en el robo y que dependerá de la policía encontrar a los culpables.

Como ejemplo se ha citado: “Si mantuvo un saldo en Mt Gox de, digamos, 100 BTC el día que cerró, para calcular su reclamo de la policía rusa, debe convertirlo a moneda fuerte en función de la tasa actual, por ejemplo, $ 10,000 / [BTC] significa que su reclamo será $ 1,000,000, en rublos”.

El abogado afirmó que su empresa actuará en ausencia de prácticas establecidas, ya que los activos digitales no tienen estatus legal en Rusia en este momento, como en muchas otras jurisdicciones, y no existe una metodología clara para valorar la criptomoneda.

“No estamos seguros  si podremos convencer a la policía de que confíe en nuestras estimaciones, estamos entrando en una zona gris donde nadie ha ido antes. No prometemos nada: asumimos que tenemos ciertas habilidades legales y que existen algunas leyes existentes, y esperamos aprovecharlo todo”, dijo Zheleznikov.

El caso Mt Gox

En febrero de 2014 Mt Gox reveló el robo de aproximadamente 850,000 bitcoins (por un valor de más de $ 450 millones en ese momento), suspendiendo el comercio y solicitando protección por bancarrota, para luego iniciar procedimientos de liquidación.

Según la firma de seguridad WizSec , la mayoría, si no todos, de los bitcoins faltantes fueron robados de la billetera en línea o caliente de la bolsa, entre 2011 y 2014.

El intercambio pasó de los procedimientos de bancarrota a la rehabilitación civil, una forma de reestructuración corporativa favorable al deudor, el año pasado, lo que significa que los acreedores recibirán bitcoin en lugar de una suma fiduciaria.

Imagen: The Guardian

Vea también: Alrededor de $9 millones al día se pierden por robo de criptoactivos