Jay Clayton, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), aclaró que aunque ya estaría cerca la aprobación de un ETF de bitcoin, aún “queda trabajo por hacer”.

En información de CNBC, Clayton reiteró la situación expuesta en noviembre pasado, donde existen diversas interrogantes por resolver, especialmente en lo concerniente a los precios y su posible manipulación.

“Una pregunta aún más difícil dado que comercian en intercambios en gran medida no regulados es ¿cómo podemos estar seguros de que esos precios no están sujetos a una manipulación significativa?”, indicó el presidente de la SEC.

Según Clayton, las preguntas planteadas ante la SEC sobre las nuevas opciones financieras no son triviales, por lo que es necesario que sean atendidas y respondidas correctamente para que los reguladores logren sentirse cómodos con el lanzamiento de un ETF de Bitcoin.

Mencionó, por ejemplo, dos dudas específicas de importancia: la falta de un proveedor adecuado de custodia de criptomonedas y la amenaza de manipulación de precios en intercambios no regulados.

Por su parte,  Hester Peirce, Comisionada de la SEC, señaló que la agencia ya debería haber aprobado los ETF de bitcoin, destacando que ésta no ha sido muy abierta al acercarse al Fondo de Inversión Cotizado de bitcoin.

ETF pospuesto

La aprobación de los ETF de bitcoin ha sido pospuesta en más de una ocasión por parte de la SEC, y no parece avanzarse mucho al respecto.

A principios de este año fueron propuestos los ETF por los administradores de activos Bitwise Asset Management, VanEck y Wilshire Phoenix, los cuales fueron presentados ante las bolsas NYSE Arca y CBOE BZX.

El pasado mes de agosto la SEC decidió posponer la tan esperada decisión formal sobre los cambios que fueron propuestos en su momento por NYSE y CBOE para tres Bitcoin ETF.

En sus pronunciamientos la Comisión ha retrasado la decisión de incluir a VanEck hasta el 18 de octubre, mientras que en el caso deBitwise será hasta el 13 de octubre y el de Wilshire Phoenix  hasta el 29 de septiembre.

Las mayores razones de los retrasos provienen de las preocupaciones sobre la manipulación del mercado, la vigilancia y una posible divergencia con el comercio de futuro, entre otros problemas, a pesar de los esfuerzos que vienen realizando la comunidad cripto y los desarrolladores para tratar de aliviar las preocupaciones.

Las leyes de valores de Estados Unidos le permiten a la SEC posponer la decisión con el fin de obtener mayor información para dar el dictado final.

Imagen: Fibanca

Vea también: SEC comenzó a trabajar en evaluación de las dos solicitudes de ETF de bitcoin