La estafa conocida como “revolución de bitcoin” regresó, atacando esta vez a la decimoctava persona más rica de Forbes en Singapur, el multimillonario Lim Oon Kuin.

De acuerdo a Inside Bitcoins, los estafadores atacaron todo cuanto pudieron sobre el entorno de Kuin, incluyendo la creación de una entrevista falsa con Hin Leong, una empresa comercializadora de petróleo propiedad del multimillonario.

El artículo citaba informes falsos diseñados para aparentar su vinculación a Singapore Press Holdings. Solicita inversiones en bitcoins utilizando comentarios inventados del primer ministro Lee Hsien Loong, Ee incluye muchas similitudes con el informe PM Lee, como su estructura y el uso de algunas imágenes.

Este fraude de Bitcoin Revolution no solo mintió sobre la entrevista, sino que también pidió a los lectores que dieran la información de su tarjeta de crédito y otros datos personales.

La red social Facebook fue una de las utilizadas para difundir los mensajes y comunicaciones de la estafa, y una vez denunciada, tuvo que eliminar los anuncios relacionados. Incluso otros multimillonarios prominentes intentaron demandarlos por permitir tales estafas en su plataforma.

Los enlaces a estos informes falsos también han estado circulando en el gigante comunicacional como publicaciones patrocinadas por páginas en la plataforma de redes sociales con nombres aparentemente no relacionados, como “Destin to Travel”, “Fresh Pies” y “Fauna Articles”.

Facebook le dijo a The Straits Times el martes que eliminó los anuncios que promocionan los artículos fabricados y deshabilitó sus cuentas y páginas asociadas en la plataforma de redes sociales.

El año pasado,  la estafa creó un sitio web similar a CNN y escribió un artículo sobre Noruega invirtiendo USd 100 millones en la revolución de bitcoin. Este artículo se volvió un tanto viral en las redes sociales difundiendo la historia de manera consistente.

Lim Oon Kuin

Forbes coloca a Lim Oon Kuin como la decimoctava persona más rica de Singapur este año, indicando que hasta el martes pasado, posee un patrimonio neto de US $ 1.7 mil millones (S $ 2.35 mil millones).

Un portavoz de Hin Leong dijo que “El Sr. Lim Oon Kuin no aprueba ninguna de las presuntas declaraciones y representaciones establecidas en el artículo que se le atribuyen”.

Agregó que Lim no tiene conocimiento de la “revolución de bitcoin”, un programa de comercio de criptomonedas que se menciona en el artículo falso.

“El Sr. Lim y Hin Leong se reservan todos sus derechos contra los editores y los sitios web que llevan esta supuesta entrevista”, expresó.

Por su parte, Facebook señaló que la compañía tiene una visión “extremadamente seria” de los anuncios engañosos que violan sus políticas y cuentan con figuras públicas e instó a las personas que observen anuncios engañosos a denunciarlos tocando los tres puntos en la esquina superior derecha del anuncio.

También la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) advirtió al público sobre el sitio web fraudulento que utilizaba comentarios inventados del primer ministro Lee y aconsejó al público a ser cautelosos y evitar proporcionar información financiera o personal en los formularios vinculados desde el sitio web.

“Cualquier persona que sospeche que una inversión podría ser fraudulenta o mal utilizada para otras actividades ilegales debe informar tales casos a la policía”, indicaron.

Imagen: Europar 2010

Vea también: Detenido en Cancún promotor de criptomoneda Agrocoin por cargos de estafa y fraude