El gigante bancario español Santander se convertió en la primera institución financiera en emitir y liquidar una deuda de US$ 20 millones utilizando un token ERC-20, de la blockchain de ethereum, que representa la cuenta de efectivo en custodia.

Según la empresa, esta transacción ayuda a formar un hito para las instituciones bancarias y las cadenas de bloques públicas. Santander resolvió ambos lados de una emisión de bonos con la ayuda de esta tecnología.

Esta transacción exitosa abrió caminos para una adopción más amplia de blockchain por parte de más instituciones para la emisión y liquidación de deudas.

En lugar de utilizar la misma práctica común de liquidar el efectivo con el libro mayor analógico, blockchain será una forma más fácil de hacer las transacciones.

Ningún inversionista externo estuvo involucrado en el acuerdo, y junto con esto, también usaron los Servicios de Seguridad de Santander para mantener las claves privadas que estaban involucradas en la liquidación de efectivo y seguridad tokenizada.

Santander y el criptoespacio

A mediados de agosto, se conoció que la entidad financiera española implementará un “corredor de pagos” para que los clientes en América Latina puedan enviar dinero a los Estados Unidos de forma gratuita e instantánea, a través del uso del software xCurrent de Ripple.

Así, Santander pondrá a disposición de sus clientes la aplicación móvil One Pay FX.

Hasta el momento, solamente en el Reino Unido y en España pueden realizarse envíos de dinero a los EEUU, a través de One Pay FX.

Santander presta servicios a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, por lo que se espera que sea en todos ellos donde se amplíe el corredor de pagos, aunque no lo han confirmado aún.

Ya en 2018 el banco introdujo One Pay FX en cuatro países que representan más de la mitad de sus ganancias: España, Reino Unido, Brasil y Polonia.

Imagen: Archivo

Vea también: Banco Santander permitirá pagos transfronterizos en Latinoamérica, a través de solución de Ripple