Usuarios de las redes sociales Facebook e instagram reportaron durante la mañana de este martes la caída de las plataformas en varios lugares del mundo. De esta manera, la red creada por Mark Zuckerberg, sufre grandes fallas de accesibilidad por tercera vez en el mes de noviembre. Mientras que para Instagram es la enésima caída en los últimos meses.

Las páginas también presentan inestabilidad o problemas intermitentes, según datos recogidos por la plataforma de monitoreo Downdetector. El sitio web, que se dedica a contabilizar fallas en redes y en tecnología informó que, hace aproximadamente una hora, se encontraron cerca de 4300 reportes.

Incidencias presentadas por Facebook en el mundo.
Incidencias presentadas por Facebook en el mundo.

 

Los principales afectados fueron los usuarios de Reino Unido, Francia y otros países de Europa occidental, así como en el este de EE.UU. También se reportaron caídas en Brasil y Argentina. Si bien en colombia y Venezuela las plataformas no dejaron de funcionar completamente, hubo problemas de conexión.

Incidencias presentadas por Instagram en el mundo
Incidencias presentadas por Instagram en el mundo

La empresa aún no ha realizado anuncios oficiales para explicar lo ocurrido, pero una fuente informó al diario español ABC que se trató de un “problema puntual que ya fue solucionado”.

Por su parte, los usuarios de Twitter usaron la etiqueta #FacebookDown para reportar las fallas, aunque la mayoría de ellos se burló de las caídas a través de los populares “memes”.

Noviembre no ha sido el mejor mes para la red social de Zuckerberg. Con la de hoy, ya son 3 caídas en su plataforma. La primera de ellas ocurrió el pasado lunes 12.

Ese día, la falla del servicio de la red social se prolongó por aproximadamente 30 minutos, durante los que muchos de los usuarios acudieron principalmente a Twitter para reportar la caída y para buscar información al respecto.

Downdetector reportó más de mil instancias en las que usuarios presentaron problemas al conectar con el sitio. Entre los reportes, un 17% de fue acerca de problemas con las aplicaciones de Facebook y un 31% por problemas para acceder al sitio con sus credenciales (usuario y contraseña). Un 51% de esos reportes especificaba que la red estaba completamente caída, es decir, no era posible ni siquiera acceder a la página de inicio de la red social, según verificó El Comercio

El mensaje con el que se encuentran los usuarios de Facebook cuando intentan ingresar
El mensaje con el que se encuentran los usuarios de Facebook cuando intentan ingresar

La segunda gran falla se presentó el pasado sábado 17. Al igual que los otros casos, la plataforma estuvo caída aproximadamente 30 minutos. En Venezuela, los seguidores de la red social tampoco tenían acceso a ella.

El posible motivo de las fallas de Instagram

Si bien no hay un claro motivo que establezca las fallas de Instagram, las mismas aumentaron luego de que sus fundadores originales abandonaran la compañía en el mes de septiembre. Además, hay que recordar que la red social fue adquirida en el año 2012 por Facebook.

“Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entender lo que nos inspira y combinarlo con lo que el mundo necesita. Eso es lo que planeamos hacer”, anunció en un comunicado Systrom, el consejero delegado de Instagram.

Imagen:  Getty Images

Vea también: Facebook intentará meterse en nuestras cuentas bancarias