La Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) advirtió a la población sobre las modalidades de recaudación de fondos en criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offerings), con el objetivo de financiar proyectos y actividades.

El organismo recomendó a los ciudadanos tener presente que no existe una regulación específica en la nación andina que ampare la oferta o promoción de criptomonedas o monedas virtuales, o de unidades de valor denominadas “tokens”, de acuerdo con el portal de noticias Gestión.

“Estas no cuentan con el respaldo de autoridad financiera o entidad gubernamental alguna; y, por tanto, las empresas que realizan tales ofertas o promociones no se encuentra bajo supervisión”, indicó.

De igual forma, la superintendencia precisó que, según al artículo 2° de la Ley 30050, la publicidad u ofrecimiento de compra, venta o suscripción de activos financieros en territorio peruano y empleando medios masivos de comunicación, solo puede realizarse por empresas autorizadas o supervisadas por el mencionado organismo o por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Los ciudadanos pueden consultar el directorio de entidades autorizadas por las mencionadas instituciones en sus respectivos sitios web”, acotó.

Además, indicó que a nivel internacional, diversas autoridades financieras se han pronunciado advirtiendo sobre los riesgos y factores especulativos asociados con la adquisición de criptomonedas o tokens; así como los riesgos de fraude y su posible vinculación con actividades ilícitas, y sobre las precauciones que se deben tener respecto a la adquisición de estas divisas.

La advertencia de la SMV surge pocas semanas después de que el Banco Central de Perú alertara a los ciudadanos de su país sobre la gran volatilidad de los precios de los criptoactivos, durante colapso reciente que tuvo el mercado de divisas digitales.

Imagen: Andina

Vea también: Banco Central peruano advirtió sobre alta volatilidad de criptomonedas