El cerco financiero a las criptomonedas en territorio indio sigue avanzando. El pasado 30 de octubre se dio a conocer que las autoridades discutieron un marco legal para prohibir el uso de criptoactivos.

La información la difundió el Ministerio de Finanzas  del país asiático a través de la Oficina de Información de Prensa. En la misma aseguran el grupo de trabajo “deliberó sobre los problemas y desafíos” de las criptomonedas en el país. El encuentro estuvo encabezado por el ministro del área, Arun Jaitley.

La 19ª Reunión del Consejo de Estabilidad Financiera y Desarrollo (FSDC, por sus siglas en inglés), decidió que los Reguladores y el Gobierno mantendrán “una estrecha vigilancia sobre la situación en desarrollo y tomarían todas las medidas necesarias” para salvaguardar el desempeño financiero del país.

Una de las propuestas del comité fue prohibir el uso del criptoactivo bitcoin. Sin embargo, si bien el mismo no se podrá utilizar como instrumento de pago, no se niega su posesión.

Mano dura con los criptoactivos

Las restricciones de las criptomonedas en India no son una sorpresa. En abril de este año el banco central de India acordó prohibir a las instituciones reguladas por el Reserve Bank of India (RBI), facilitar a sus clientes la compra de criptomonedas. También se negó a los bancos brindar servicios a las empresas que “tratan o liquidan monedas virtuales”.

Reserve Bank ha advertido en repetidas ocasiones a los usuarios, titulares y comerciantes de monedas virtuales, incluidos los Bitcoins, sobre diversos riesgos asociados al tratar con dichas monedas virtuales. En vista de los riesgos asociados, se ha decidido que, con efecto inmediato, las entidades reguladas por RBI no tratarán ni prestarán servicios a ninguna entidad individual o comercial que se ocupe de o liquiden los VC. Las entidades reguladas que ya brindan dichos servicios saldrán de la relación dentro de un tiempo especificado“, explica el parte oficial del RBI.

Como resultado de la prohibición, los operadores no podrán depositar o retirar moneda fiduciaria en los intercambios de monedas criptográficas. Posteriormente Zebpay, uno de los mayores intercambios de criptomonedas de la India, anunció el cese de sus funciones.

Ya en abril de 2017, el gobierno anunció la creación del comité interdisciplinario para examinar monedas virtuales como bitcoin. Entre los participantes de la junta se incluyó al Banco Central.

En un comunicado oficial de ese mes, las autoridades expresaron que las monedas digitales  son “un motivo de preocupación”. Hasta ese momento no existía un marco regulatorio al respecto.

Los lineamientos a seguir para el estudio de las criptomonedas anunciados fueron los siguientes:

  1. Hacer un balance del estado actual de las monedas virtuales tanto en la India como a nivel mundial.
  2. Examinar las estructuras legales y reglamentarias globales existentes que rigen las Monedas virtuales.
  3. Sugerir medidas para lidiar con dichas Monedas virtuales, incluidas las cuestiones relacionadas con la protección del consumidor, el lavado de dinero, etc.
  4. Examinar cualquier otro asunto relacionado con las monedas virtuales que pueda ser relevante.

India se suma así a Rusia como uno de los países con más regulaciones al mercado de criptoactivos.

Raúl A. Castillo Garbán

Fotografía: bitcoin.es

Lea también: Alemania no considera a las criptomonedas riesgosas para el sistema financiero