Aumenta el tiempo de espera. Los ciudadanos de Tailandia deberán aguardar entre 3 a 5 años para tener su propia moneda digital minorista del banco central, que les evitará llevar solo dinero en efectivo, según afirmó el gobernador de la máxima autoridad monetaria de ese país.

La decisión del Banco de Tailandia (BoT) obedece  a que el proceso de creación de una moneda digital del banco central (CBDC) “no es fácil” y requiere mucho tiempo debido a la compleja naturaleza del sistema monetario.

En se sentido, el gobernador del BoT, Veerathai Santiprabhob, sostuvo que los planes para cambiar de efectivo a una moneda digital no ocurrirán dentro de los “próximos 3-5 años”.

Señaló además que aunque ha habido un progreso significativo con respecto a los bancos centrales en algunos países desarrollados, será más difícil replicar ese éxito en los países en desarrollo en la próxima media década, según reseñó CCN.

La declaración de Santiprabhob se produce luego de que Christine Lagarde, directora gerente y presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitara a los bancos centrales de todo el mundo que consideren la posibilidad de emitir divisas digitales.

“Creo que deberíamos considerar la posibilidad de emitir monedas digitales. Puede haber un papel para el Estado en el suministro de dinero a la economía digital”, apuntó Lagarde durante una conferencia en Singapur. Es algo que debería investigarse “seria, cuidadosa y creativamente”, citó el portal de noticias BBC.

Para la presidente del FMI, la ventaja de tal medida es “clara”. “Su pago sería inmediato, seguro, barato y potencialmente semi-anónimo … Y los bancos centrales mantendrían una base segura en los pagos”, dijo.

Tailandia y las criptomonedas

Si bien los tailandeses deberán esperar para poder hacer transacciones en criptoactivos, el mercado mayorista tendrá a disposición una criptomoneda en el corto plazo. Hace tres meses la máxima entidad financiera del país informó sobre el inicio de una criptomoneda destinada para este sector.

El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y utilizará la plataforma Corda de tecnología de libro mayor distribuido de R3, para construir un prototipo de prueba de concepto que permitirá las transferencias de fondos nacionales dentro de el sistema interbancario del país, con la emisión de tokens.

Santiprabhob aseguró para el momento que esto representa “nueva forma de llevar a cabo una liquidación interbancaria” en el país.

Imagen: BoT

Vea también: FMI abre las puertas a creación de criptomonedas emitidas por bancos centrales