Luego de diversos rumores en las redes sociales, Traki, el gigante de ventas de Venezuela, confirmó que acepta pagos en criptomonedas desde hace dos meses en una de sus tiendas principales, ubicada en Sabana Grande, Caracas. Este mecanismo de pago se está extendiendo en todas sus sedes del país, según conoció en exclusiva el equipo de Morocotacoin.

La compañía decidió adoptar los activos digitales como “prueba piloto”, para luego incorporar el petro, la criptomoneda oficial del Estado venezolano, que está a la espera de su marco regulatorio en gaceta oficial. Desde la empresa entienden que la Ley de Criptoactivos, impulsada el pasado martes por la Asamblea Nacional Constituyente, dará un carácter obligatorio a la recepción de la moneda digital por parte de los comerciantes.

Traki creó recientemente el Departamento de CriptoTraki, dedicado a fomentar y monitorear este nuevo mecanismo de transacciones adoptado por la compañía, el cual lo conforman hasta el momento 10 personas anteriormente adscritas al área de Comercio Internacional. Maikel Gómez, Director Ejecutivo (CEO) del Departamento, concedió una entrevista al equipo de Morocotacoin, y explicó cómo será el proceso para el pago con criptomonedas.

“En el momento que sea oficial el uso del petro, todos debemos cumplir, y Traki se apegará a ello”, dijo Gómez.

En proceso de educar

Si bien Traki anunció desde hace dos meses el uso de las monedas digitales, decidieron “parar la publicidad” de esta nueva modalidad de pago “para educar” a sus empleados, y a la población en general, sobre el funcionamiento de la misma. Los criptopagos están siendo adoptados de forma progresiva en todas las sedes de la compañía en el país.

Recién el pasado 5 de octubre la empresa anunció la medida través de su red social Instagram.

Actualmente el Departamento se encuentra explicando a sus trabajadores de todo el país cómo será el procedimiento. Para ello, decidió formar alianzas con grupos experimentados en el sector, tales como los encargados de las criptomonedas privadas de Venezuela. Esperan desarrollar campañas educativas en los próximos meses.

El CEO explicó que si bien la compañía tenía pensado el uso de los criptoactivos antes del lanzamiento del petro, éste fue un “impulso” para el reconocimiento de esta forma de pago.

“Fue todo muy apresurado. Decidimos parar la publicidad por el desconocimiento que había en el tema, pero estamos en proceso de educar”, dijo Gómez, quien además se mostró optimista sobre la receptividad de las criptomonedas en Venezuela, y en el mundo.

– ¿Cree posible que los venezolanos se adapten a esta modalidad de pago en criptomonedas?

Sí se van a adaptar. Desde Traki estamos convencidos de que está calando en todo el mundo. Además, en Venezuela el petro le está dando un impulso. Con la ayuda del gobierno de regular las criptomonedas, facilitará este proceso. Para el 2019 dejarán de ser un tabú.

Sobre la cancelación del pago con divisas, Gómez dijo no manejar información sobre el porqué de la decisión. Sin embargo, confirmó que ya no aceptan esta modalidad de pago.

Así será el procedimiento

Gómez aseguró que las ventas en criptomonedas no se limitan a una cantidad exacta de productos, ni a su variedad. Es decir, cualquier bien podrá ser adquirido con las criptomonedas.

Explicó que las monedas digitales que aceptan –a la espera de la oficialización del petro- en las tiendas son bitcoin, litcoin, ethereum y dash. Sobre esta última, Gómez sostuvo que el proceso de pago “es más rápido que el punto de venta”.

Las personas procedan a cancelar sus compras con criptomonedas, deberán informar a los cajeros. Posteriormente, se informará al Gerente de Ventas a cargo. Una vez confirmen el monto a pagar en bolívares, se hará el cambio a la criptomoneda elegida, según la cotización para el momento divulgada por coinmarketcap.

El usuario deberá escanear un código QR que dispondrán en la tienda, y se hará la transferencia de un wallet o monedero, a otro. El proceso terminará con la verificación del pago en el blockchain de Traki, por parte del gerente.

“El proceso es muy fácil. La barrera es la información”, argumentó Gómez.

De esta forma, Traki se consolida como una de las tiendas más grandes del país en introducir las criptomonedas en su sistema de pago.

Imagen: El Estímulo

Vea también: Tribunal Supremo de Justicia venezolano reconoció al Petro como unidad contable