Momentos de confusión y contradicción se vivieron durante un foro sobre el petro que se desarrolló el pasado sábado en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (Fic-Tec) 2018. Ante las preguntas del equipo de Morocotacoin y otros asistentes, los ponentes del debate admitieron que el aumento del petro provocó una devaluación del bolívar.

El encargado de dictar el foro fue el economista Santiago Márquez, quien si bien no usó el término “devaluación”, sostuvo que “perdió valor fue el bolívar”. Esto luego de la decisión del ejecutivo de subir el valor del petro a 9 mil bolívares. Márquez aseguró que “no hay decreto de precio como tal, sino hay una muestra de cuánto es el precio en bolívares por base al anclaje del salario”.

Frente a la interrogante de si será el precio del barril de petróleo, la oferta y la demanda, o los anuncios presidenciales los que determinen el valor del petro, el economista no ofreció detalles. En su lugar, cedió la palabra a una miembro del “equipo” de ponentes, quien insistió en que el petro está anclado a la cotización del barril de petróleo, pero al mismo tiempo sostuvo que la fluctuación del criptoactivo la determinará el ejecutivo nacional cada tres meses.

“Está sujeto al precio del barril del petróleo, el valor del petro como una criptomoneda, como una divisa. Pero es que el petro tiene ambas funciones. Divisa porque haces pagos internacionales, y criptomoneda porque hace pagos nacionales. Por eso es que a ella siempre la van a presentar en una ecuación que es idéntica bolívar-petro-dólar”, dijo.

Afirmó que “la oferta y la demanda siempre va a ser un ajuste” sobre el precio del criptoactivo. Explicó que “la fluctuación se va a mover cada tres meses” por decisión del gobierno nacional.

El bolívar y el aumento del petro

Durante el encuentro, también cedieron la palabra a Francisco, apodado como “el niño petro” por sus conocimientos sobre la criptomoneda nacional.

En la ronda de intervenciones explicó que “obviamente hay una devaluación del bolívar”, pero que se tuvo que hacer para incrementar el salario.

“La idea es que el petro, a medida de que se convierta en una divisa digital líquida, baje el precio de los valores especulativos. Lo que se quiere mantener con el petro es el valor adquisitivo de los ciudadanos”

– Pero usted acaba de comentar que se devaluó el bolívar…

– “¿Pero y cuál es el problema?”, irrumpió la integrante del panel, mientras que “el niño petro” respondió: “pero tu salario está relacionado al petro”.

Esto confirma las declaraciones que concedió a Morocotacoin el economista Jesús Casique y otros expertos, quienes aseguraron que los anuncios del presidente Nicolás Maduro significaron una devaluación al bolívar.

Al ser preguntado si cada vez que el gobierno nacional realice ajustes trimestrales del precio de la criptomoneda del Estado, incidirá de forma negativa en el bolívar, Márquez argumentó que “todavía queda ver cuál será el mecanismo a utilizarse. Por supuesto que con el ajuste, los 3.600 bolívares que tenía hace un ratito no vale lo mismo, es decir que termina habiendo algo que analizar sobre esa recuperación en corto plazo”.

Sobre el incremento de sueldo mínimo como cada subida que ocurra del petro en el mercado, al estar anclado al criptoactivo, el economista solo respondió que “es un anclaje, significa que el valor está referido al petro”.

Imagen: Morocotacoin

Vea también: ¿El petro sube por decreto o por cotización del libre mercado?