A principios de este mes algunos usuarios de Facebook, seguidores de la cuenta de la compañía minera Bitmain, fueron víctimas de una estafa: una cuenta falsa que se hacía pasar por la empresa, invitó a los usuarios a un tipo de “asociación” vinculada a bitcoin en la que solicitaron una transferencia de criptomoneda, según cercioró The Verge.

Luego de identificar el comentario, Bitmain decidió eliminarlo. “Hay muchos usuarios que crean cuentas falsas con nuestra foto de perfil e ingresan el mismo nombre que Bitmain”, escribió la compañía en otra publicación. “Siempre hemos eliminado estos, pero siempre salen nuevos“, agregaron. Sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo estuvo el comentario, y si afectó a algunas personas.

Si bien este método utilizado por los estafadores es muy simple, su efectividad no parece ser muy alta. Solo es necesario que el usuario vea las publicaciones y cantidad de seguidores que tiene una página o si es una cuenta verificada, para notar si la cuenta es auténtica.

Criptoestafas en redes sociales

Otras cuentas también han sido víctimas de este esquema de estafa. El sitio en Facebook de The Verge confirmó varios comentarios falsos similares al de Bitmain. El post afirmaba estar ofreciendo un obsequio a cambio de proporcionar una pequeña suma de bitcoin para “verificar su dirección”.

Un portavoz de Facebook dijo que la plataforma está tratando de resolver este problema. Al parecer, la compañía elimina las publicaciones etiquetadas, pero sigue sin ser claro qué medidas de seguridad usan para detectar o prevenir actividades fraudulentas. 

Este tipo de estafas son comunes en Twitter, la otra gran red social. Los casos más conocidos son las cuentas que imitan al CEO de Tesla, Elon Musk. En este caso, los estafadores secuestraron cuentas legítimas que fueron verificadas por Twitter y luego las usaron como vehículos para solicitar bitcoins.

Las publicidades en estas redes también se prestan para los criptoengaños. El mes pasado, por ejemplo, algunos usuarios de Facebook podían ver anuncios patrocinados que promocionaban criptomonedas inexistentes. Mientras que en Twitter, los infractores reemplazaron los tuits por anuncios, para llegarle a un público más amplio, sin que otros usuarios puedan advertir la amenaza.

Imagen: t13.cl

Vea tambiénTwitter, una de las principales víctimas de los criptoestafadores