Facebook Inc. está trabajando en hacer una criptomoneda que permita a los usuarios transferir dinero en su aplicación de mensajería WhatsApp, centrándose primero en el mercado de remesas en India.

De acuerdo con el portal financiero Bloomberg, La compañía está desarrollando una stablecoin, un tipo de moneda digital vinculada al dólar estadounidense, para minimizar la volatilidad.

Facebook está lejos de lanzar la cripto, porque aún está trabajando en la estrategia, incluido un plan para los activos de custodia, o las monedas regulares que se mantendrían para proteger el valor de la divisa.

Se espera que la firma haga un cambio en los servicios financieros, después de contratar al expresidente de PayPal, David Marcus, para ejecutar su aplicación Messenger en 2014.

En mayo, Marcus se convirtió en el jefe de las iniciativas de blockchain de la compañía, que no se han discutido públicamente en detalle. La empresa ha estado en una serie de contrataciones, y ahora tiene alrededor de 40 personas en su grupo de cadenas de bloques, de acuerdo con los títulos de los empleados en LinkedIn.

“Al igual que muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología blockchain”, afirmó un portavoz de la organización en un comunicado. “Este nuevo equipo pequeño está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir”.

WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil encriptada de la compañía, es popular en India, con más de 200 millones de usuarios. El país también lidera el mundo en remesas: la gente envió 69.000 millones de dólares a dicha nación en 2017, aseguró el Banco Mundial.

Este año vio un auge en los proyectos de criptografía relacionados con stablecoins. En un momento dado, hubo más de 120 empresas relacionadas con este tema, según Stable.Report, un sitio web que rastrea las fichas estables. El concepto se creó para crear una moneda digital que sería mucho más fácil de usar en las compras diarias, ya que sería más estable que las monedas como bitcoin.

La idea ha resultado difícil de llevar a cabo en la práctica, con al menos un proyecto de alto perfil cerrado en las últimas semanas. Una stablecoin conocida como Basis recientemente se cerró después de ocho meses.

La empresa con sede en Hoboken, Nueva Jersey, reveló que no había forma aparente de ser clasificada como una garantía en lugar de una moneda, lo que podría reducir significativamente el número de compradores potenciales. El rápido colapso se produjo después de que Basis atrajera conocidos patrocinadores como Andreessen Horowitz y Kevin Warsh, un ex gobernador de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Tal vez la firma de más alto perfil hasta la fecha sea Tether, pero también ha estado rodeada de controversia. Si bien los creadores de dicha criptomoneda destacan que cada uno de sus tokens está respaldado por un dólar estadounidense, la negativa de la compañía a ser auditada genera dudas sobre si ese es el caso.

Facebook, que tiene 2.5 mil millones de usuarios globales, más de US$ 40 mil millones en ingresos anuales y una mayor experiencia en temas regulatorios, puede tener una mejor oportunidad de crear un criptoactivo estable. Sería, además, la primera gran empresa de tecnología en lanzar un proyecto de este tipo.

La relación de la compañía con India ha sido difícil, principalmente porque algunos casos de noticias falsas difundidas a través de WhatsApp han llevado a la violencia allí.

Aún así, la compañía ve una tremenda oportunidad de crecimiento en la nación asiática. India tiene 480 millones de usuarios de Internet, solo por detrás de China. Se proyecta que ese número crezca a 737 millones para 2022, según Forrester Research Inc.

Imagen: ElToper

Vea también: Cubanos utilizan el saldo de sus teléfonos como criptomonedas