investigacion sobre bitcoin

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación para determinar si el récord épico en el auge del Bitcoin en 2017 se debió en parte a una manipulación, y los operadores lo impulsaron con Tether, un token digital popular pero controvertido.
Las pesquisas surgen en medio de una caída libre en el mercado criptográfico, que llevó a Bitcoin (BTC) a cotizarse por debajo de los 4.500 dólares, por primera vez desde octubre de 2017.
De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, recientemente los fiscales federales concentraron sus sospechas en que una red formada por Bitcoin, Tether y crypto Bitfinex podría haber sido utilizada para mover ilegalmente los precios. Ésto, en el marco de indagaciones que lleva a cabo la justicia estadounidense en torno a las criptomonedas desde hace meses.
La firma Bitfinex cuenta con el mismo equipo de administración que Tether Ltd., una compañía hongkonés que creó la divisa digital homónima. Cuando llegan nuevas monedas al mercado, en su mayoría se lanzan en Bitfinex.
Algunos comerciantes, así como académicos, manifestaron que estos Tethers se utilizan para comprar Bitcoin en momentos cruciales en los que el valor de las fichas digitales más importantes se sumergen. JL van der Velde, el director ejecutivo de Tether Ltd. y Bitfinex, rechazó estas acusaciones.
Mientras que el abogado general de Bitfinex, así como los abogados externos para el intercambio y Tether Ltd., optaron por no responder a las llamadas telefónicas y correos electrónicos en busca de comentarios.
En enero pasado el Departamento de Justicia había iniciado una investigación en la que tanto Tether Ltd. como Bitfinex recibieron citaciones de parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos, reportó el portal financiero en enero.
No se puede determinar si los funcionarios del gobierno están investigando únicamente la actividad que ocurrió en Bitfinex o si los ejecutivos de intercambio son sospechosos de comportamiento ilegal. Ni el Departamento de Justicia ni la CFTC han acusado a nadie de cometer delitos, y las autoridades pueden llegar a la conclusión de que no ocurrió nada ilícito.
Las portavoces del Departamento de Justicia y CFTC declinaron hacer comentarios.
Las criptomonedas captaron la atención de los inversionistas en 2017, cuando Bitcoin que alcanzó un récord de alrededor de US$ 20.000 en diciembre pasado. Pero ha sido una historia diferente este año, ya que muchos en Wall Street han llegado a la conclusión de que el mercado era una moda pasajera. Otro factor en la caída de Bitcoin a menos de US$ 4.500 este martes: el escrutinio por parte de los funcionarios del gobierno, quienes han advertido en repetidas ocasiones que la industria en su mayoría no regulada es probable que esté plagada de fraude.
Un foco de atención del Departamento de Justicia en su investigación, es si el aumento dramático de tokens digitales en los últimos años fue puramente impulsado por la demanda real o fue parcialmente avivado por trucos del mercado. Junto con la CFTC, los fiscales han estado indagando una serie de estrategias comerciales, incluida la suplantación de identidad: la práctica ilegal de inundar el mercado con órdenes falsas para engañar a otros comerciantes para que compren o vendan.
Imagen: Antilavado de Dinero
Vea también: Colapso en el mercado de criptomonedas: ¿por qué cayeron bitcoin y el resto de las altcoins?
 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí