Autor: Raúl A. Castillo Garbán.

El sistema blockchain continúa cambiando los paradigmas en la economía mundial. Lejos de permanecer como una red que solo permita efectuar de forma segura las transacciones con criptomonedas, la cadena de bloques ahora se abre paso en la comercialización de alimentos entre países.
El blockchain, una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza, es una herramienta que permite la recuperación de información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada.
Y en un hecho sin precedentes en Nueva Zelanda, uno de los principales exportadores de carne de ese país, Kiwi Greenlea Premier Meats, comercializó el producto con un gran importador de Corea del Sur gracias a la cadena de bloques de ASB, una subsidiaria del Commonwealth Bank de Australia, a la compañía de envíos Greenlea, y al apoyo otras agencias.
Desde Greg Beehre, el banco global de transacciones de ASB, se mostraron satisfechos con la transacción debido a que “ofrece trazabilidad y es escalable en todo el ecosistema de la cadena de suministro, lo que brinda a todos los socios en el proceso una ventaja competitiva”.
Representantes de la entidad bancaria sostuvieron, además, que el proceso representa un nuevo capítulo importante en la historia comercial del país oceánico con el resto del mundo y sostuvo que esperan profundizar y mejorar los negocios a través de la tecnología blockchain.
Con este movimiento de exportación de carne, la ASB tiene como propósito reducir el tiempo que invierten los exportadores locales en documentar el proceso comercial, disminuyendo la exposición al fraude y las amenazas de seguridad cibernética en el proceso.
“Estamos exportando a 40 países diferentes y el hecho de poder utilizar la plataforma de cadena de bloques ASB elimina los puntos débiles y garantiza la integridad de los datos. También nos gusta especialmente la capacidad de traducción instantánea que limitará cualquier malentendido o error humano que pueda surgir al tratar con negocios en diferentes países y zonas horarias”, explicó Jack Vollebregt, Director de Finanzas de Greenlea.
La cadena de suministro habilitada por blockchain permite a los socios acceder a documentos clave, como un conocimiento de embarque, certificados de origen y otros documentos requeridos por la aduana, que agilizan estos procesos.
País modelo en economía digital
Todos estos movimientos se producen en medio de un ambiente de creciente confianzaen las criptomonedasy el sistema blockchain como método de agilización de la economía neozelandesa por parte del Estado.
VerifyUnion, quien diseñó la plataforma para ASB; la aseguradora Vero, cuya división de seguros marítimos es una de las aseguradoras de exportación líderes en Nueva Zelanda; y Prodoc, la compañía de procesamiento de documentos de exportación líder de ese país, participaron en la venta de la carne a Corea del Sur, y se espera que en los próximos meses ASB anuncie nuevos participantes para realizar el intercambio vía aérea.
El gobierno de Nueva Zelanda, por su parte, a través del instituto de innovación otorgó una donación de $ 330,000 a la cartera criptográfica Vimba. Estos fondos se utilizarán para agregar nuevos listados de criptomonedas y agregar billeteras de firmas múltiples al intercambio de Vimba.
A principios de este año, el gobierno ya había mostrado su interés por las criptomonedas al proclamarlas propiedad imponible «como el oro», despejando el aire sobre cómo deberían ser reportadas.
Fuente: http://www.scoop.co.nz/stories/BU1811/S00035/asb-makes-new-zealand-exporting-history.htm
Fotografía: cnn.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí