La Unión Europea (UE) se suma a otras organizaciones que reconocen las ventajas del blockchain. En una muestra de ello, la Comisión Europea (CE) organizó un foro sobre la cadena de bloques, donde lanzó una plataforma para fomentar el uso de la misma en sus países miembros.
Esta iniciativa, llamada Asociación Internacional para Aplicaciones de Blockchain (IATBA, por sus siglas en inglés), busca el respaldo de los expertos privados con experiencia en el uso de la cadena de bloques y DLT (distributed ledger technologies), con el objetivo de definir la estrategia de la UE en este tecnología y para «transformar los servicios digitales a nivel mundial».
El encuentro reunió a representantes de la industria privada, gobiernos y organismos públicos. Por parte de la CE asistió el comisionado para la economía y la sociedad digital, Mariya Gabriel, y el director general de redes, contenido y tecnología de comunicaciones, Roberto Viola.
La UE sostiene que blockchain transformará los servicios digitales en una serie de industrias, incluidos los servicios financieros. La organización dice que está bien posicionada para aprovechar la oportunidad, aprovechando su mercado único digital de más de 500 ciudadanos, así como la influencia financiera, la investigación de vanguardia y la capacidad de establecer un marco regulatorio sólido.
En paralelo, la Comisión trabaja desde abril de 2018 en la puesta en marcha de la Alianza Blockchain Europea, a la que se sumaron 27 países. El objetivo de esta es desarrollar una infraestructura europea de blockchain «confiable, segura y resistente», que cumpla con los estándares más altos en términos de privacidad, seguridad informática, interoperabilidad y eficiencia energética, y que cumpla la legislación de la UE.
Según anunció la propia CE, esta asociación trabajará en promover la interoperabilidad de estas tecnologías, desarrollar directrices y protocolos intra-sectoriales.

BBVA y Santander, aliados de la UE

Las importantes entidades bancarias españolas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Santander, participaron en el encuentro.
Carlos Kuchkovsky, jefe de nuevos negocios digitales de investigación y desarrollo de BBVA, comentó que apoyan la iniciativa y están listos para ponerse a trabajar en ella.
“Blockchain y otras nuevas tecnologías (inteligencia artificial (AI), por ejemplo) deben entenderse como piezas simples que hacen que los ecosistemas digitales sean confiables”, dijo Kuchkovsky. Agregó que este proyecto común puede tener para generar buenas prácticas y estándares en la aplicación de ‘blockchain’ y evitar la fragmentación a nivel europeo.
Según el BBVA, para Kuchkovsky, «blockchain y otras nuevas tecnologías – como puede ser la inteligencia artificial – tienen que ser entendidas como piezas que hacen posible que los ecosistemas digitales sean confiables». Por lo que espera que este tipo de proyectos aporten más claridad a la incertidumbre regulatoria que ahora mismo existe en la aplicación de estas tecnologías. No obstante, explica el banco, cree “fundamental que se establezca un sistema de gobernanza que alinee los objetivos de distintas industrias participantes”, con distintos tamaños y de distintos sectores.

… y del blockchain

Los esfuerzos de estas entidades financieras en fomentar la cadena de bloques para sus operaciones no son una novedad.
En abril de este año el Banco Santander lanzó en cuatro países el primer servicio de transferencias internacionales con blockchain. Santander One Pay FX, como se llama el servicio, permite hacer transferencias internacionales entre particulares de forma más rápida, ya que llegan a destino el mismo día en muchos casos o al día siguiente.
De esta manera, Santander se convirtió en el primer banco en ofrecer un servicio de transferencias internacionales basado en tecnología blockchain a clientes particulares en distintos países de manera simultánea.
Por su parte, BBVA firmó el pasado 7 de noviembre el primer préstamo sindicado del mundo en blockchain. El crédito lo realizaron a la Red Eléctrica de España con un monto de 150 millones de euros. Además han asegurado en reiteradas ocasiones que el uso de la cadera de bloques forma parte de su apuesta para ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios.
En abril, BBVA también anunció la realización del primer préstamo corporativo del mundo con blockchain.
Imagen: Morocotacoin
Vea también: Economías emergentes superan a Europa en uso y conocimiento sobre criptomonedas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí