legalizacion criptomineria venezuela

El I Encuentro Internacional de Criptoactivos promovido por el Gobierno venezolano, a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), mostró un avance en la nación caribeña hacia la legalización de la criptominería, con el sorteo de cinco máquinas de minado de divisas digitales.
El evento, que se se efectuó en un reconocido hotel de Caracas con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la importancia de las monedas encriptadas, culminó con la rifa de estos equipos. Contó con la participación de varias empresas de emprendimientos de minería, así como de firmas que rentan sus instalaciones para esta actividad.
Varias de esta compañías, junto a la empresa china PandaMiner, auspiciaron el mencionado sorteo, que podría tomarse como un paso hacia la legalización de esta nueva actividdad económica.
El presidente Nicolás Maduro ya había anunciado el pasado enero que es «perfectamente legal» la actividad criptominera en la nación, aunque por los momentos no exista ninguna legislación al respecto.
«Hemos tenido reuniones con el Tribunal Supremo de Justicia a fin de que las personas que han sido víctimas de decomisos y detenciones en años anteriores sean desestimadas de los cargos”, dijo, citó el portal de noticias Telesur.
Pese a ello, el pasado mes de octubre se produjo la incautación de equipos de minería por parte las autoridades policiales del municipio Caroní, en el estado Bolívar. El organismo esgrimió a través de su cuenta en Twitter que la minería «no es legal» y que «está en periodo de censo», en un tuit que fue eliminado días después.
Y aunque poco después las autoridades de la fiscalía regional emitieron la orden para devolver los equipos de minería de criptomonedas, este no fue el único caso que se presentó este año.
En abril, un importante número de equipos para minería digital fueron retenidos en las aduanas del país, debido al nuevo sistema de importación decretado por el gobierno. En esa ocasión se suspendió el ingreso de teléfonos móviles, equipos electrónicos, partes de computadoras, equipos mineros y todo tipo de tarjetas para computadoras.
El hecho llevó a la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), a emitir un comunicado en el que le ordenó a las empresas internacionales de envíos que operan en Venezuela, a no pedir a sus clientes documentos de origen ni facturas de compra de máquinas especializadas en el minado de criptomonedas para trasladar los equipos.

Encuentro sin precedentes

El superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela, Joselit Ramírez, calificó como un evento sin precedente el Encuentro sobre criptoactivos realizado en Caracas.
«Día histórico para el país y para la economía MUNDIAL! #ElPetro y la tecnología Blockchain es la vía de transformación al futuro inminente de las criptomonedas!!”, escribió en su cuenta Twitter.
Igualmente, resaltó que el uso de las criptomonedas romperá con la hegemonía financiera internacional y será una solución para los pueblos del mundo agredidos por potencias imperiales.


“Este un proyecto que es la ventana alternativa a la hegemonía financiera mundial, que no solamente es una solución para el país y ya lo hemos corroborado, es una solución, también, para los países que se han visto afectados por estas acciones”, manifestó.
Imagen: Noticiero Venevisión
Vea también: Sunacrip inició venta del petro en bolívares soberanos

1 COMENTARIO

Deja un comentario