petro bolívar, petro dicom decreto, dicom petro a 245 mil
Totalcoi-banner-inarticle

La criptomoneda estatal petro ubicó su valor en 56.702,34 bolívares este martes, según el precio del dólar, fijado por la tasa oficial del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) de Bs.S 949,47, superando en 57,50% el valor de BsS. 36.000, establecido por decreto por el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario anunció el pasado lunes que el precio del activo pasará de 9.000 bolívares a 36.000 bolívares, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este sería el tercer aumento de la divisa digital por decreto, en su valor como unidad de cuenta, desde que en agosto del 2018 fue tasado en 3.600 bolívares por el presidente Maduro, aumentando nuevamente en noviembre a BsS. 9.000.

Así, el activo subió 900% desde agosto y 300% desde noviembre.

Criptomoneda y unidad de cuenta

De acuerdo con la cuenta en Twitter Petro Divisa, el petro cuenta con dos funciones: una como unidad contable, por lo cual tiene un valor fijo establecido por decreto presidencial; y otro como variable de criptoactivo, que se basa en el sistema Dicom, el cual es utilizado para el plan Ahorro en Petro.

Pese a que el usuario no es una fuente oficial de la divisa digital, el seguimiento que le ha dado a la criptomoneda estatal desde su nacimiento le da credibilidad a sus informaciones.

Además, sus palabras parecen ser acertadas, considerando que la plataforma Patria tasa al activo de acuerdo a la cotización del dólar Dicom.

De esta forma, el valor en bolívares del criptoactivo tuvo un aumento de 10%, desde el pasado lunes, cuando pasó de BsS. 51.540,87 a 56.702,34 bolívares.

Mientras que en ese mismo período, su cotización en la divisa estadounidense bajó tres centavos, pasando de US$ 59,75 a los US$ 59,72.

Pasada las dos de la tarde de este martes, el petro tenía un total de 12.110 bloques extraídos, realizando 491 nuevas transacciones desde la tarde del pasado lunes, según el portal Explorador Petro.

15% en petro

En la misma alocución, el presidente Maduro ordenó vender el 15% de la producción total de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de las empresas básicas en petros.

«A partir de este momento ordeno a las empresas básicas estatales y Pdvsa vender el 15% de su producción en Petros”, expresó.

Días antes, se dio a conocer que las personas que realicen transacciones en criptomonedas o divisas extranjeras en Venezuela, deberán cancelar las obligaciones tributarias al fisco nacional con la misma moneda de cambio, según el decreto número 3.719, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.420, con fecha del 28 de diciembre de 2018.

El decreto solo exceptúa las operaciones que involucren los títulos de valores en la Bolsa de Caracas, y la exportación de bienes y servicios realizadas por el sector público, según lo estipula el artículo 2.

El artículo 5 del mencionado decreto establece que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), será la encargada de “dictar las normas regulatorias de las adecuaciones que deban realizar las instituciones que conforman el sector bancario para la ejecución de este decreto”.

Imagen: Tenemos Noticias

Vea también: Gaceta Oficial: impuestos se pagarán en criptodivisas y monedas extranjeras

Deja un comentario