stablecoins criptomonedas

Las stablecoins han estado ganando terreno entre los internautas durante los últimos meses, frente a la gran votalidad que caracteriza a las divisas digitales.
De acuerdo a un estudio del proveedor de cuentas de monedas encriptadas Blockchain, en el último año estos activos duplicaron su valor total al pasar de US$ 1.400 millones a tres mil millones de dólares.
Las stablecoins son criptomonedas con los mismos principios que otras, con la diferencia de que poseen un precio mucho más estable y menos volátil. A fin de atraer a esas grandes organizaciones interesadas en el área, pero que no desean la inestabilidad que los activos digitales tradicionales poseen.
Su estabilidad la logran gracias a que estos proyectos utilizan diferentes estrategias para que su precio sea mucho más estable y no se rijan únicamente por la oferta y la demanda. En ese sentido, algunos optan por anclar la criptodivisa que promueven a un activo financiero que sea estable o establecer un valor fijo al momento del lanzamiento.
Otra forma de garantizar su equilibrio es automatizando la creación y destrucción de unidades en función de la oferta y la demanda.
Actualmente, existen varias stablecoins cotizándose en el mercado como tether, bitusd, trueusd y USD coin, todas ancladas al dólar estadounidense. Según el informe, hay actualmente 26 stablecoins en circulación y otras 28 en desarrollo. Incluso, en Latinoamérica existe un activo de esta característica: la panameña Boreal, del proyecto Aurora.
Como prueba de que la perspectiva de unas divisas digitales estables entusiasman aún más a los interesados en el mundo de los criptoactivos, el banco estadounidense JP Morgan anunció el futuro lanzamiento del JPM Coin. Una criptomoneda fijada al dólar, que en primera instancia se reservará a los inversores institucionales.

Lo malo

Sin embargo, otro informe publicado recientemente, titulado «El estado de las Stablecoins en el 2019: Emoción VS Realidad en la carrera por el dinero estable y global» reveló que estos activos pueden representar un riesgo, para las naciones que no sepan actuar frente a una posible revolución económica generada por las stablecoins, debido a que de volverse tendencia en los próximos meses, se podrían presentar casos de inflación en economías tan fuertes como la estadounidense.
Esto representa un gran riesgo para estas divisas, porque de presentarse inflación en Estados Unidos a raíz de alguno de estos proyectos, probablemente se tomen acciones contra estos, frenando el cambio.
Además, según el texto, esto podría desencadenar una crisis mundial, debido a que la economía no se encuentra muy estable, y un grupo de criptodivisas ancladas a determinados activos, que garantizan más seguridad que los activos de ciertos países, podría generar un efecto dominó, donde la primera señal sería la inflación de determinadas monedas, y el resultado, algo totalmente desconocido.
Imagen: Shutterstock
Vea también: Facebook trabaja en una stablecoin para transferir dinero desde WhatsApp
 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí