La popularidad de la tecnología blockchain pica y se extiende en México. Como muestra de ello, 81 empresas nacionales y extranjeras ya han adoptado la cadena de bloques para diversos usos, y se espera que para el año 2023 la inversión en la industria alcance los 23.3 billones de dólares en todo el mundo, según Markets and Markets.
Un publicación de Entrepreneur confirma que el presente de la blockchain es alentador, y el futuro es todavía más optimista. El portal cita un estudio del ecosistema de la cadena de bloques en ese país realizado por Innoventia, el cual revela las empresas que conforman la industria blockchain.
De acuerdo con dicho estudio, 12 de estas empresas son exchanges, nueve son plataformas criptográficas, 15 organizaciones que brindan asesoría en la materia (como Teknei, IBM, Accenture, PWC o Deloitte), nueve soluciones blockchain, tres de sistema de pagos, seis firmas de asuntos legales, cuatro compañías de infraestructura, 12 opciones de fondo de inversión, seis organizaciones comunitarias, cuatro empresas de formación, y finalmente una de minería.

Distribución del ecosistema blockchain en México. Fuente: Innoventia / Entrepreneur

Joseba Lekube, cofundador de Innoventia, explicó a Entrepreneur que la mayoría de las empresas son exchanges por el uso que tienen, pero que es posible que las soluciones blockchain y de consultoría se incrementen por el impacto que está teniendo la tecnología en todas las industrias.
“Hace 20 años, internet fue la nueva tecnología. Hoy la inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas son megatendencias. Blockchain es la nueva oleada que va a generar oportunidades de negocio, de proyectos e iniciativas que disrumpan las industrias y cambien las reglas del juego, porque además conjunta a otras y genera confianza”, señaló Lekube.

Modelo en auge

El cofundador de la plataforma que integra productos y servicios financieros, tecnológicos y regulatorios-operativos de blockchain para América Latina augura que la tecnología siga extendiéndose en el corto plazo.
Considera que la tecnología se implementará en servicios como el fondeo de startups, la telefonía, los contratos, las millas aéreas, el empeño, e incluso tu lista de seguidores y de contactos. Es por ello que aseveró que habrá una segunda edición del estudio antes de finalizar 2019.
Sobre las leyes de México en la materia, Lekube aseguró que a penas están creciendo. Sostiene que si bien «tiene una de las regulaciones más avanzadas en el mundo en cuanto a fintech», todavía le falta regular la blockchain.
Imagen: México desconocido
Vea también: Demora del Banco de México sobre listado de criptomonedas para las Fintech genera críticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí