estafas criptomonedas

El jefe del Departamento de Asunto Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, precisó que pese a que se están identificando casos de estafas en Perú, bajo la fachada de las criptomonedas con la promesa de «ganancias extraordinarias», es imposible regularlas, debido a que «están al margen de todo tipo de registro».
En entrevista al medio peruano Gestión, el funcionario explicó que los estafadores, aprovechando el desconocimiento sobre cómo funciona este sistema y la permanente atención de los medios de comunicación sobre las divisas digitales. Los estafadores han estado ofreciendo «ganancias cuantiosas» ofreciendo la compra de bitcoins, litecoin, megacoin u otro tipo de criptomomedas.
«En el caso de las criptomonedas hay que tener cuidado. No es una moneda en el sentido tradicional de la palabra, sino que son bienes virtuales que se han creado y que tienen una existencia real y que pueden ser tranzados dentro del marco de la libertad de contratación que existe. Por tanto, si una persona quiere invertir en una criptomoneda, está en todo su derecho de hacerlo. Sin embargo, no es una actividad que este supervisada por la SBS», explicó Cueva.
Agregó que la recomendación del organismo peruano, si se decidió invertir en estos activos, es verificar si realmente se está colocando dinero en una divisa virtual y si, efectivamente las empresas y las personas que la ofrecen existen. Es decir, tengan una identidad, un domicilio o alguna forma de contacto.
«Hemos tenido casos de persona que emplean las criptomonedas como un pretexto o un gancho para decir que si das tanto dinero, estas comprando criptomonedas y estas teniendo una ganancia extraordinaria y en poco tiempo se hará millonario. Si ese es el mensaje, lo más probable es que las criptomonedas estén siendo usadas como un pretexto para engañar a la gente», alertó el especialista.
Asimismo, Cueva indicó que SBS ha recibido denuncias de seudoempresas que realizaron este tipo de «negocios».
«El problema que hemos tenido es que los afectados no han realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para identificar a los responsables de este hecho, que lamentablemente no están en el Perú, sino que están fuera del territorio nacional», arguyó.
Ante ello, recomendó que si se está decidido a invertir en las llamadas «monedas virtuales», se debe cerciorar que las páginas web que las ofrecen tienen toda la información respecto a los términos y condiciones, en la que tiene que estar registrada la identidad de la persona o empresa que está ofreciendo el negocio.
«Si no encuentro esta información, debo sospechar ya que probablemente se trate de un anónimo. A partir de la propia página web uno puede saber cual es la seriedad de la empresa que ofrece el negocio», precisó.
Imagen: Canal N
Vea también: Venezuela y Perú rompen su récord histórico de transacciones en LocalBitcoin
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí