Comexchain: La startup blockchain de universitarios brasileños que competirá en EE.UU.
Comexchain: La startup blockchain de universitarios brasileños que competirá en EE.UU.

Comexchain, una startup basada en la tecnología blockchain creada por estudiantes de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), participará en la Competencia Internacional Business Model los próximos 9 y 10 de mayo, según dio a conocer este lunes Portal do Bitcoin.
El medio local aseguró que el grupo de universitarios representará a Brasil en el evento. Se trata de un concurso internacional de modelos de negocio, el cual se llevará a cabo en la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos.
A pesar de que disputarán el premio ganador de 40 mil dólares con 39 proyectos finalistas de varios países, Comexchain ya se aseguró $ 2.500 por la participación.

Sobre comexchain y la competencia

Según el medio, la idea de la creación de la empresa surgió tras una maratón de programación (hackaton) que se produjo en diciembre del año pasado en la que dos alumnos del actual equipo ganaron.
El equipo está formado por Ramna Sidharta de Andrade Palma y Vinícius Macelai, ambos alumnos del curso de Ciencias de la Computación, y por los graduandos de Ciencias Económicas, Gabriela Vieira Domingues y Rafael César Cirico García.
Jean Martina, profesor del departamento de Informática y Estadística de la UFSC, explicó a Portal do Bitcoin que el sistema desarrollado por Comexchain va a crear un ecosistema donde el comercio exterior va a funcionar completamente dentro del blockchain, organizando los procesos, disminuyendo la carga de trabajo, la burocracia y siendo paper-less.
La presentación del equipo será una secuencia de pitches de negocio en directo para jueces, explicando la construcción del modelo de negocios usando un ‘Lean Canvas’, que es el formato de la competición, deatallaron. Posteriormente irán seleccionando las mejores opciones, hasta quedar con cinco proyectos.
El profesor también aseguró que están recibiendo el apoyo de la universidad. La institución educativa se ha preocupado por el desarrollo de las nuevas tecnologías en sus estudiantes. De hecho, cuenta con su propia comunidad criptográfica, la UFSCoin.
“Lo que estamos tratando de hacer en la UFSC es la creación de un ecosistema de startups universitarias en el área de criptomonedas. Comexchain es nuestro primer éxito, pero ya tenemos otras iniciativas caminando”, dijo Martina.
Imagen: Henrique Almeida/Agecom/UFSC
Vea también: Exclusiva: estudiantes venezolanos lanzarán criptomoneda universitaria en 2019