España: Compañía crea una plataforma blockchain para el voto seguro
España: Compañía crea una plataforma blockchain para el voto seguro

Refuerzo a la democracia. La compañía española Gfi España está desarrollando una plataforma basada en la tecnología blockchain que promete garantizar el voto seguro, según informó Esmartcity este viernes 26 de abril.
La plataforma se llama Smartvote y utiliza la tecnología Oracle Blockchain Cloud. El objetivo de la misma es evitar la falsificación y manipulación de los datos del sistema.
Alfonso Dopico, consultor estratégico en Gfi España, aseguró que la incorporación de la tecnología de cadena de bloques “impide la modificación de los votos emitidos”. Agregó que “los usuarios conservan su anonimato al no poder ser identificados, ayuda a mejorar la auditabilidad del proceso electoral y permite obtener los resultados de manera inmediata y transparente”.
La compañía considera que el uso de la tecnología blockchain en los sistemas de votos electrónicos cuenta con otros beneficios como fomentar la participación de los ciudadanos, ya que se puede votar desde el teléfono móvil, eliminar el voto por correo y prescindir del coste de impresión de papeletas electorales, al ser un proceso digital.
“Esto no es solo aplicable a los comicios, sino que es fácil de adaptar a todo tipo de procedimientos de cualquier tamaño como los de consulta ciudadana”, dijo Dopico.
Según explicó Jesús Guerra, Director de Preventa de Oracle, en un comunicado en la página web de Gfi, entre las técnicas que brinda su empresa está la de Hyperledge Fabric «para un mejor rendimiento transaccional de soluciones empresariales, su interoperabilidad con cualquier otra plataforma blockchain, una plataforma para el desarrollo de aplicaciones totalmente abierta o unos costes y rendimiento totalmente predecibles».

voto seguro

Esta noticia surge en medio de la campaña electoral en España de cara a las elecciones general del próximo domingo 28 de abril. Hasta el momento, el voto electrónico está siendo protagonista en los comicios, por lo que asegurar la efectividad de los mismos, podría ser una prioridad para el país europeo en un futuro.
De acuerdo a la información de El País, más de un 1.223.000 ciudadanos ya han enviado su sobre con las papeletas para las elecciones a las Cortes Generales. La cifra es la más alta en la historia de España.
Imagen: Fintech
Vea también: Partidos políticos españoles apuestan a la blockchain de cara a las elecciones del 28A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − 1 =