peru corrupcion blockchain banco mundial CommBank Universidad uruguaya y Aeternity acuerdan realizar proyectos blockchain
Universidad uruguaya y Aeternity acuerdan realizar proyectos blockchain

El gobierno de Perú anunció recientemente su asociación con el emprendimiento de blockchain Stamping.io y el Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento multilateral en América Latina, para construir un sistema de contratación inmune a la corrupción.
El Ejecutivo peruano busca crear una herramienta de contratos completamente transparente, en un proceso 100% digitalizado en un libro de contabilidad inmutable, por lo que no puede haber ninguna duda sobre su veracidad, informó el medio DecryptMedia.
Este sería un sistema de verificación para los contratos gubernamentales inmune a la manipulación de datos, las entregas y recepciones no autorizadas, o cualquier otro procedimiento fraudulento que pueda otorgar un contrato a una entidad sin la documentación adecuada.
«Una parte clave para reducir la corrupción es crear más transparencia y trazabilidad», afirmó Steve Ghiassi, CEO de Legaler y presidente de la Asociación Australiana de Tecnología Legal. Y aseguró que esto podría «reducir algún nivel de fraude interno y manipulación, ya que las auditorías internas se podrían realizar de manera más precisa con un rastro completo y visible».
El emprendimiento blockchain creó una plataforma que registrará los pedidos de compra de Perú Compras, la agencia gubernamental que regula las compras electrónicas en el país, en la cadena de bloques de la cadena LAC.
LAC-Chain es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se creó para promover un ecosistema de cadena de bloques en América Latina y el Caribe. Cuenta con una red de nodos basada en Quorum, un protocolo de código abierto desarrollado por JPMorgan con tecnología Ethereum.
La iniciativa peruana surge apenas unas semanas después de que el expresidente Alan García se suicidara, cuando la policía allanó su hogar en relación con el infame caso de Odebrecht, un escándalo de corrupción que sacudió a América Latina durante la última década.
Este mismo caso provocó, además, que días después otro ex presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, fuera sentenciado a tres años de prisión por el esquema de corrupción.
Odebrecht creó una complicada conspiración para engañar a los gobiernos latinoamericanos con contratos multimillonarios para proyectos falsos, de  clientes inventados, a través de facturas fraudulentas.
Imagen: Infraganti
Vea también: España: Compañía crea una plataforma blockchain para el voto seguro
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí