Presentaron primera radiografía del ecosistema fintech de Chile México: en septiembre vencerá plazo para registro de empresas fintech
México: en septiembre vencerá plazo para registro de empresas fintech

El “Primer estudio Fintech en Chile: Desafíos y oportunidades” fue presentado en la capital chilena por la Asociación de Empresas Fintech de Chile (FinteChile) junto a la consultora EY. Así lo informó Trendtic el pasado 15 de mayo.

De acuerdo con la información, el informe revela el actual panorama del ecosistema financiero/digital en el país. Se trata del primer estudio de este tipo que se realiza en Chile, justo en el momento en el que las autoridades gubernamentales ya trabajan en una ley que regule las fintech.

«Adicional a entender cómo se componen estas empresas, también se profundizó respecto a los cuatro pilares que dan sustento al sector: Talento, Capital, Regulación y Demanda. Los atributos analizados en el documento son un importante aporte para el crecimiento integral de la industria.», explicó Tendtic.

Para el estudio participaron casi 70 de estas empresas. En Chile operan más de 100 fintechs actualmente. El estudio reveló que hasta el momento han logrado levantar en el país $107 millones de dólares de capital.

Resultados

El informe contiene encuestas en la industria, relacionadas con competitividad en el ámbito internacional,  capitales, regulaciones y la actuación del gobierno local en la materia.
Sobre el primer punto, 50% de las fintech participantes cuentan que han tenido problemas para encontrar en Chile los profesionales que la industria requiere, siendo tecnología el sector de mayor dificultad.

En cuanto a capital y financiamiento, la mayoría de los empresarios considera que es poca. Esto obedece, según sus opiniones, a la falta de aspectos regulatorios en el país, lo que genera incertidumbre de cara al futuro y aumenta el riesgo de invertir en este tipo de empresas.

Un 65% de las fintech participantes declara haber levantado capital, con un monto total que asciende a los USD$107M. A su vez, el 29% de las empresas participantes ya cuentan con una valorización formal, cuya suma llega a los USD$249M. Sin embargo, el 71% de las fintech considera que no hay suficiente fuentes de financiamiento, reveló el estudio.

Otras de las barreras que mencionan los inversionistas son la carencia de conocimiento tecnológico y de industria, falta de confianza y tamaño del mercado.

Esto se refleja en los resultados de la competitividad en el ámbito internacional. Solo el 50% de los inversionistas encuestados, considera que las fintech chilenas están preparadas para competir en el mercado mundial. Según ellos, el principal país más atractivo para invertir es México. La lista la siguen Chile, Colombia, Argentina, Perú y Brasil, en ese orden.

Regulación y gobierno

Los inversionistas esperan cuanto antes por la Ley Fintech y de criptomonedas que anunció el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Los sondeos revelaron una gran preocupación de los empresarios por las actuales normativas.

Un 63% de las fintech encuestadas señalan que es difícil cumplir con las regulaciones existentes en el país.

Sobre la actuación del gobierno local, 44% de estas empresas evalúa positivamente el apoyo del gobierno en la materia y un 61% dice que es fácil acceder a la información sobre los fondos disponibles. A su vez, un 57% cree que es fácil acceder a fondos del Estado, detalló Tendtic.

Con respecto al subsector más atractivo para invertir, «Banking, pagos y transferencias” se ubica en el primer puesto, según dijeron el 71% de los encuestados. Le siguen Crowdfunding y Lending, y en tercer lugar, Insurtech / Investment & Savings.

Imagen: Pyme Emol

Vea también

Bitcoin en Chile: la solución en tiempos de crisis

SINRASTRO.CL: Empresa líder en eliminación de contenido online adopta medio de pago cripto

Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí