Trading serie mundial torneo ¿Cuál es el mejor 'timing' para operar?
¿Cuál es el mejor 'timing' para operar?

Usualmente, la primera pregunta que se hace una persona al obtener su primera criptomoneda es qué hacer con ella. Esta interrogante podría contestarse en tres simples respuestas: gastarla, retenerla esperando que aumente su valor, o invertirla.
Para esto último lo mejor es el trading. Es decir, la especulación en diferentes instrumentos financieros -en este caso, divisas digitales- con el objetivo de obtener un beneficio.
Básicamente, esta actividad consiste en el estudio de los mercados mediante diferentes técnicas, para determinar el valor futuro de un activo encriptado y efectuar las compras y ventas correspondientes, para la obtención de ganancias monetarias.
Esto, se hace a través de una criptoexchange, o casa de intercambio de divisas digitales, plataformas donde no solo se pueden adquirir y despachar estos valores, si no que muestran datos históricos de cotización, que pueden utilizarse para realizar los respectivos análisis de mercado para realizar la inversión más apropiada.

Lo necesario para hacer trading en una exchange

En primer lugar, para hacer trading en una criptoexchange se necesita dinero, bien sea fiduciario (como bolívares, pesos, dólares o euros) o criptomonedas, siendo esto necesario para realizar esta actividad en cualquiera de sus tres formas o pares: Fiat/Cripto, Cripto/Cripto o Cripto/Fiat.
Asimismo, es necesario encontrar una casa de intercambio que se adapte mejor a las necesidades de quien quiera incursionar en dicha tarea.
Muchas exchange tienen limitaciones en ciertos países, tanto como para procesar los requisitos de «Conoce a tu cliente» (o KYC, Know Your Client), que en muchas ocasiones son indispensables completar para poder mejorar la experiencia en la plataforma; como para realizar pagos con ciertas monedas fiat; además de que en cada portal varía la cantidad de criptomonedas que tienen listada, por lo que es posible que no tenga soporte para cierta divisa que maneje algún usuario.
Lo recomendable es buscar un sitio de intercambio con alta liquidez, que ofrezca medidas de seguridad tales como: autenticación en dos pasos, correos encriptados y monitoreo de monedero.
Además, se debe saber que existen tres tipos de exchange. Las que funcionan como una bolsa de valores tradicional, en la que se transarán las criptomonedas de acuerdo al valor del mercado; otras que operan como una plataforma de intercambio de negociación directa, en la que los compradores y vendedores establecen su propio precio, estilo LocalBitcoins; o como corredores de activos digitales (brokers), que funcionan como las casas de cambio tradicionales.

¿Cómo hacer trading en la exchange?

Una vez seleccionada la mejor casa de intercambio de criptomonedas, el usuario debe crear una cuenta y seguir los pasos para verificarla.
Luego, debe transferir su dinero a la plataforma, ya sea enviando la criptomoneda desde su wallet a la billetera digital que le proporcionan las exchange a cada usuario, o comprando alguna divisa a través de pagos con monedas fiduciaria; algo que generalmente se hace mediante pagos con tarjetas de créditos o con transferencias electrónicas.
Tras esto, se debe buscar la transacción que se desee realizar para el trading. Esto, porque cada moneda necesita un “par” para poder transar. No se puede cambiar la divisa digital que se quiere por otra al azar, es la exchange la que decide que pares tiene cada activo.
En un intercambio crypto-to-crypto, o pares de criptomonedas, todos los pares de trading están entre activos encriptados. Es decir, no se puede intercambiar moneda fiduciaria directamente por estas divisas. Así, por ejemplo, si se quiere cambiar ethereum por bitcoin, se debe buscar la casa de intercambio que tenga el par ETH/BTC.
Normalmente la moneda que más pares tiene es bitcoin, por lo que muchas veces se debe usar esta divisa como alternativa para adquirir otro activo. De esta forma, si se quiere intercambiar ETH por dash, pero la plataforma que se eligió no tiene ese par, se tiene que cambiar ethereum por BTC y de bitcoin a dash.
Sin embargo, esto deja el problema de las comisiones, o fee, que terminan reduciendo -en un mínimo porcentaje- los fondos del usuario. Estos fee, son cobrados por las plataformas por cada transacción, bien sea de trading, retiros o -en algunos casos- depósitos.

Los métodos

Para hacer trading con criptomonedas existen varios métodos, aunque existen tres que cuentan con mayor popularidad en el mundo de las divisas digitales: scalping, swing trading o intradiarias.
La diferencia entre cada uno está, fundamentalmente, en la duración de las operaciones. Mientras el scalping consiste en tomar operaciones a muy corto plazo, siempre ejecutadas dentro de un mismo día; el swing trading es un tipo de actividad mucho más tranquila cuyas operaciones tienen un mayor recorrido temporal; y el intradiario se basa en abrir y cerrar operaciones siempre dentro de un marco diario.
Sobre este último, la intención es culminar la jornada sin posiciones abiertas en el mercado, ya que la tipología de operaciones que se toman y los riesgos asociados a las mismas requieren la presencia delante de la pantalla durante toda el transcurso de la operación.
A su vez, el scalping es un trading más agresivo, en el que se operan gráficos temporales muy pequeños. Lo que le convierte una de las modalidades de intercambio más estresantes y complejas de dominar. Exige lo máximo del trader en todos los sentidos: preparación, concentración y ejecución, para realizar operaciones en cuestión de minutos. Para ello, además, es necesario tener un buen equipo técnico, como una conexión y una PC, laptop o smartphon en óptimas condiciones. En tanto una caída de la señal o una máquina trabada puede resultar en la pérdida de dinero.
Mientras que el swing trading, puede realizar un poco más calmado que el mencionado anteriormente, llegando a durar algunas horas sosteniendo una criptomoneda para revenderla al mejor precio.

Consejos

Lo más importante para hacer trading con criptomonedas es revisar muy bien el mercado. Es importante no dejarse llevar por la marea. Es decir, que todo el mundo esté invirtiendo en una nueva divisa no obliga a otra persona a hacer lo mismo, lo mejor es informarse y asesorarse bien para minimizar los márgenes de error.
En ese sentido, no se debe poner en riesgo el patrimonio personal por invertir en criptomonedas, debido a que este es un mercado muy volátil que, así como puede terminar generando grandes riquezas de un día a otro, puede llevar a la quiebra tanto a los menos expertos como al más experimentado. Lo recomendable es usar al menos un 10% de lo que se tenga fijado para inversiones.
Imagen: Montaje Morocotacoin
Vea también: «¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo?» ¡Fácil, con bitcoin!

3 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo. Como recomendación para los que deseen invertir en criptomonedas, siempre se respalden con un contrato de inversión de alto riesgo con reparto de dividendos por diferencial ganancias y con garantías. Ademas siempre tomando riesgos moderados y consultar siempre a un experto cripto financieros y criptojuridico. Recomendación que hacemos desde CriptoJuris.

    • Saludos. Deseamos invitarte a que te unas al chat de Whatsapp de Morocotacoin.com. Es un grupo de foro y educación financiera dirigido a cursiosos, iniciados, conocedores y expertos en el mundo de las criptomonedas y el blockchain. Allí compartimos informacion y experiencias entre los miembros que ya formamos una comunidad de apoyo mutuo para potenciar y aumentar nuestros conocimientos. No se permiten promociones de servicios de inversión ni de comercio. Estás cordialmante invitado a unirte. Cuando lo hagas es importante que te presentes con tu nombre, tu país de residencia y comentes tu experiencia y expectativas en el mundo de las criptomonedas. Saludos cordiales, Heiber Barreto Sánchez, editor. Aquí está el enlace para que te unas al grupo: https://chat.whatsapp.com/DKex0jWjPza95eEksd08FN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí