Cierran negocio en Guárico por no pagar impuestos con base al valor del petro

Por no pagar impuestos con base al valor del petro, los funcionarios de Hacienda de la Alcaldía del municipio Leonardo Infante (Guárico) cerraron un negocio en Valle de la Pascua en la mañana de este martes 18 de junio. Así lo informó El Pitazo.
De acuerdo con la información, el segundo comandante de la Policía administrativa de Infante, de apellido Villazana, irrumpió en el local, desalojó a clientes y propietarios y cerró la puerta del local en compañía de otros funcionarios.
Posteriormente, las autoridades locales explicaron que los impuestos fueron anclados al precio del petro tras una ordenanza aprobada el 27 de diciembre de 2018 por concejales electos el 10 de ese mes. Sin embargo, fue una medida exprés en la que no consultaron con los comerciantes.
Ya el pasado mes de marzo, los dirigentes de Fedecámaras Guárico se opusieron al pago de impuestos con base al precio del criptoactivo. En reunión con los comerciantes, acordaron que las unidades tributarias se deben pagar en bolívares, tal como establece la ley.
En este entonces, la alcaldesa del Psuv, Nidia Loreto, manifestó a los concejales que “no habrá marcha atrás y que los comerciantes deben pagar sin protesta ni reclamos”.

“Me están cerrando por no pagar unos impuestos que no corresponden con la realidad. No podemos aceptar el cobro de nuestros impuestos teniendo como referencia una moneda virtual que sube de valor cada vez que al presidente usurpador Nicolás Maduro se le antoje. Voy a ejercer mi derecho a la defensa acudiendo a donde tenga que ir para que respeten a los comerciantes del país”, comentó a El Pitazo Daniel Denis, dueño del comercio.

Finalmente, las autoridades decidieron cerrar el local por tres días, así como revocar la orden de aprehensión contra Denis. Un grupo de empresarios esperó al comerciante a la salida de la sede de la Policía Nacional, en señal de solidaridad y apoyo.

ilegalidad a la vista

Ciertamente, tal como explican los comerciantes, el pago de impuestos con base al precio del petro es ilegal. Si bien a principios de este año se autorizó al pago de impuestos con divisas y criptomonedas, la normativa solo aplica a quienes realicen transacciones con las mismas monedas de intercambio.
Imagen: José Guerra, El Pitazo
Vea también: Seniat desmiente cobro de impuestos en divisas: ¿Qué dicen las leyes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí