algoritmos criptomercado redes sociales
Fuente: Revista Merca2.0

Los fondos de cobertura y los administradores de activos, que buscan una ventaja en el criptomercado, están creando algoritmos capaces de seleccionar “señales” de precios en las redes sociales.

Muchos inversores ya utilizan modelos informáticos para identificar y comercializar las diferencias de precios, en cientos de intercambios comerciales de criptomonedas, informó la agencia de noticias Reuters.

El CEO de Elwood Asset Management, Bin Ren, destacó que el creciente interés en desarrollar algoritmos capaces de identificar pistas de precios en el tumultuoso panorama de las redes sociales se convirtió en una especie de “carrera armamentista para los administradores de dinero”.

El precio de los algoritmos de análisis de sentimientos es muy elevado. Andrea Leccese, presidenta de la firma de inversiones Bluesky Capital, con sede en Nueva York, indicó que incluso un robot que pueda analizar solo Twitter en países angloparlantes puede costar entre US$ 500.000 y 1 millón cada vez, en gran medida, por los honorarios de los desarrolladores.

Un desafío de enormes proporciones es la gran cantidad de canales de medios sociales. Más allá de Twitter, los sitios que suelen utilizar los aficionados a la criptomoneda incluyen Telegram, una aplicación de mensajería con canales públicos y Reddit, un tablero de mensajes.

En Asia, donde viven muchos comerciantes minoristas, las aplicaciones como Line en Japón y Kakao en Corea del Sur son populares.

Decenas de miles de comentarios sobre las criptomonedas se emiten las 24 horas del día a través de canales nacionales e internacionales.

El foro principal de Reddit, o subreddit, para bitcoin solo tiene 1.1 millones de miembros. Twitter también ve decenas de miles de publicaciones que mencionan bitcoins todos los días, con entre 14.000 y 32.000 diarios durante los últimos tres meses, según el sitio web de BitInfoCharts.

En un intento por extraer el significado de este caos, los algoritmos utilizan el llamado procesamiento del lenguaje natural, que identifica las palabras clave y las emociones que indican cambios en la forma en que los usuarios de las redes sociales ven ciertas monedas digitales.

Imagen: Revista Merca2.0

Vea también: Venezuela es el país donde peor se habla de bitcoin en Twitter