Bancos brasileños crean red blockchain compartida para evitar fraudes Brasil: Bahía integra tecnología blockchain en sus licitaciones
Brasil: Bahía integra tecnología blockchain en sus licitaciones

El gobierno del estado de Bahía en Brasil, ahora integra tecnología blockchain en sus licitaciones mediante una nueva aplicación denominada Soluciones de licitación en línea (SOL).

Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicación Social del Estado de Bahía (Secom) a través de su sitio web, agregando que SOL busca «facilitar y agilizar el acceso de las asociaciones y cooperativas de pequeños agricultores Bahía de proveedores de bienes, servicios y obras en todo el país, y permitir la transparencia en sus adquisiciones».

La aplicación se puso en práctica a través de la Compañía de Desarrollo y Regional Action (CAR), vinculado al Departamento de Desarrollo Rural (SDR) y ya está disponible.

Podrá ser utilizada por unas 1.100 asociaciones y cooperativas de la agricultura en los estados de Bahia y Rio Grande do Norte, bajo los proyectos de Bahia Productivos (BA) y del Estado Participación ciudadana (RN) , financiados a través de un acuerdo de préstamos entre los gobiernos estatales y el Banco Mundial.

El sistema para SOL fue desarrollado por la compañía Cayenne Technology and Design, utilizando la tecnología blockchain, para guardar los datos de las compras, con el código disponible para que otros estados lo utilicen. Toda la información de las ofertas se ofrece y almacena en un entorno digital, permitiendo transparencia y seguridad en el proceso.

Asociación oportuna

En una publicación de Criptofacil el director gerente de Cayenne,  Eduardo Assis, explicó que la asociación ha sido oportuna para implementar las bondades de la tecnología blockchain activamente.

«Bahía, Rio Grande do Norte y el Banco Mundial han creado un proyecto conjunto para desarrollar una aplicación de compras en red. Desde el principio, nos entusiasmó abrir esta oferta porque una de las definiciones es que la aplicación debe tener tecnología de cadena de bloques y que se abra su código para que otros Estados, países e instituciones puedan usarlo después del lanzamiento. Ganamos la licitación para poder hacer el desarrollo de la aplicación y estamos muy capacitados para poder entregar la primera aplicación pública de licitación de Brasil para utilizar la tecnología de blockchain «, señaló.

Con respecto a la tecnología en si, David Pedoneze, investigador informático de Cayenne Technology and Design, explicó que la cadena de bloques que se usó para respaldar la aplicación fue Hyperledger, «porque tiene un conjunto de soluciones diseñadas para construir redes con permisos. Además, tiene características que facilitan la inclusión de nuevas funciones en la red, así como su extensión «.

Imagen: Archivo

Ver también: Argentina y Brasil: La tecnología blockchain sigue abriéndose campo en las universidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí