buenos aires Argentina lidera en modelos de negocios basados en tecnología blockchain
Argentina lidera en modelos de negocios basados en tecnología blockchain
El municipio de la provincia argentina de Buenos Aires, Marcos Paz, lanzó su propia criptomoneda para permitir el comercio, además de utilizarlo como incentivo para recompensar las buenas obras de los ciudadanos.
De acuerdo con el diario local El Cronista, el activo Marcos Paz (MMP) servirá para premiar acciones como el pago oportuno de impuestos, el reciclaje o la asistencia a espacios culturales.
Tras una prueba piloto en 50 comercios de la localidad, entró en vigencia el programa, que incluirá su propio monedero digital, o wallet.
La criptomoneda MMP y las aplicaciones que usarán los habitantes del municipio fueron desarrolladas por el emprendimiento Koibanx, que también tiene presencia en Uruguay y Colombia. No obstante, no se aclaró cuál será la blockchain que registrará las transacciones de la divisa.
Asimismo, se conoció que los ciudadanos y comerciantes de Marcos Paz tendrán disponibles dos aplicaciones en las tiendas en línea de sus celulares para poder utilizar la divisa. Una de ellas está destinada a los ciudadanos, mientras la otra será para los prestadores de servicios o comerciantes.
“Premiar la participación de la ciudadanía activa, generar mayor movilidad económica a los actores de la economía social, y brindar una herramienta de ahorro y crecimiento a los comercios locales”, resalta el portal oficial del municipio.
Las autoridades destacan entre las ventajas de este programa, que los comercios podrán contar con los fondos de manera inmediata. El tiempo estimado para pagos con tarjetas de débito es de unos tres días y hasta 10 días con tarjetas de crédito.
Igualmente, el texto en la web de Marcos Paz enfatiza en que el criptoactivo podrá ser usado únicamente por residentes o comerciantes de la zona.
“Los destinatarios son siempre vecinos y vecinas de Marcos Paz, que pueden registrarse como ciudadanos (acreditando domicilio en el distrito) o pueden registrarse como comerciantes”, menciona.
Para el caso de los ciudadanos, la aplicación del móvil requiere nombre, correo electrónico, documento de identidad (DNI), una foto del usuario sosteniendo dicho DNI y la aceptación de los términos y condiciones, además de la contraseña.
Los comerciantes, por su parte, tendrán que estar registrados como comercio en las oficinas municipales. De lo contrario, deberán estar empadronados como “actividad de la economía social de la Oficina de Comercio”, según la nota.
Es decir, no solo tiendas y comercios formales podrán hacer uso del “activo Marcos Paz”, también estará a disposición de comerciantes o prestadores informales de servicios, como artesanos, vendedores ambulantes y emprendedores.
Incluso, ya hay una lista de comercios afiliados y de promociones a las cuales los ciudadanos del municipio podrán acceder con el uso de la criptomoneda local.
Imagen: Metro
Vea también: Volumen de operaciones de LocalBitcoins en Venezuela cayó mientras subía el precio del bitcoin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí