proyecto de ley incluye blockchain para certificar ayuda a madres trabajadoras Imagen BID
proyecto de ley incluye blockchain para certificar ayuda a madres trabajadoras Imagen BID

Un proyecto de ley introducido en el congreso de Chile para ampliar ayudas a madres trabajadoras, incluye el uso de blockchain para certificar los datos que se requieren en el proceso, según publicó el blog oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de ley pretende que se amplíe el beneficio de casa cuna que protege a las madres que trabajan para alimentar a sus niños menores de 2 años y dejarlos bajo cuidado mientras laboran.

La ley vigente establece que toda empresa con más de 19 empleadas debe ofrecer ese beneficio, pero actualmente solo unas 260.000 mujeres lo obtienen, ya que apenas el 11,7% de las empresas chilenas emplean a 20 de ellas.

Lo que se pide es llevar la norma a la totalidad de madres que trabajan, ya sea dependiente o independientemente, a través de un fondo administrado por una sociedad externa, encargada de recaudar y administrar los aportes y pagar el beneficio a las trabajadoras.

Cómo ayuda blockchain

Los autores del escrito, Stephanie González, del BID y de Daniel Paramo, de Echo Intelligent Solutions, explicaron que debe encontrarse la manera más eficiente de tener registro de los datos y su uso, ya que usualmente el proceso suele implicar la verificación de requisitos que provienen de distintas fuentes de información.

Allí es donde entraría la tecnología blockchain, cuyo mayor potencial es dar a los individuos el control de sus propios datos, permitiéndoles utilizarlos en distintas instancias de manera automática.

Un ejemplo de esta tecnología citado por el blog del BID, son los blockcerts, «que constituyen un estándar abierto y global para crear, emitir, ver y verificar cualquier tipo de credencial, usando el blockchain como un ancla segura de confianza. Estos registros digitales están enmarcados en un blockchain y están firmados criptográficamente, lo que los convierte en un recurso a prueba de manipulaciones.

En el caso del beneficio de sala cuna, señalaron que la cadena de bloques facilitaría su implementación, en una primera etapa, emitiendo un certificado que compruebe que la trabajadora cumple con los requisitos (por ejemplo, el empleador puede emitir un certificado de trabajo y el registro civil un certificado de nacimiento del menor).

«El uso de blockcerts, en este caso, permitiría que ella sea dueña de estos certificados y pueda usarlos en las distintas instancias que lo requieran. La siguiente etapa sería la verificación de los mismos, y usando su teléfono, podría compartirlos con la administradora para acceder al beneficio», aclararon.

González y Páramo indicaron que «luego de verificar la autenticidad de los certificados de forma instantánea y gratuita usando un teléfono o una página de internet, la administradora emitiría un nuevo certificado indicando que la empleada puede hacer uso del beneficio de sala cuna (que posteriormente ella presentaría en la sala cuna)».

Para finalizar, el blog destaca que «más allá del beneficio de sala cuna, blockchain tiene el potencial de alterar de manera positiva el funcionamiento del mercado laboral en América Latina y el Caribe (de hecho, ya Bahamas está utilizando blockcerts en sus programas de aprendices)».

«El éxito de esta y otras innovaciones que caracterizan a la cuarta revolución industrial dependerá de la disposición que tengan las instituciones y las personas para adoptar nuevas tecnologías. Para esto, es clave diseñar las aplicaciones pensando en quiénes serán sus usuarios finales (lo que se conoce como experiencia de usuario). Igualmente, es necesario crear regulaciones orientadas a promover la innovación tecnológica y el intercambio de información». puntualizaron.

Imagen: BID

Ver también

Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

Bitcoin en Chile: la solución en tiempos de crisis

Chile: hasta los tatuajes ya se pagan en criptomonedas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí