Chile blockchain
Chile blockchain

Chile expande la confiabilidad de sus transacciones digitales a través de la tecnología Blockchain. El San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se convirtió en un puerto pionero al implementar la tecnología de la cadena de bloques gracias a la empresa TradeLens de Maersk, que brinda una plataforma para facilitar las labores logísticas en sectores como transporte y energía, según informó Mundo Marítimo.

Este viene a ser el primer puerto de la región Biobío y el segundo terminal en unirse a esta importante plataforma de Maersk, lo cual representará un mejor intercambio de datos de operaciones entre la cadena logística portuaria, generando mayor seguridad, confianza y eficacia entre los involucrados.

San Vicente se consideró el puerto del país sureño con mayor potencial del grupo SAAM para concretar la firma con Maersk GTP, con el fin de mantener una constante evolución hacia nuevas soluciones más seguras y eficaces, y a través de él, permitirle a la red de terminales portuarios, unirse a la plataforma TradeLens.

Cabe señalar que al incorporar CMA, CGM y MSC a la plataforma, facilitarán la agilización a nivel mundial de datos sobre los contenedores, con cifras de por lo menos un 50% de las cargas, con lo cual la digitalización del sistema evidencia su enorme capacidad.

Al ser consultado Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), indicó que al firmar el acuerdo, el terminal asumió el desafío de ser el primero del grupo en desarrollar e implementar el proyecto, por considerarlo un importante trabajo en equipo con SAAM y TradeLens. Ésto, recalcó, es reflejo de una constante evolución hacia soluciones innovadoras, eficientes y seguras.

Enrique Brito, gerente de la División de Terminales Portuarios de SAAM, señaló que es una experiencia positiva que les permitirá avanzar en la implementación de esta tecnología en los distintos puertos, lo cual representará en un mejor servicio y mayor seguridad en las operaciones.

El convenio firmado entre SVTI y SAAM y de la nueva plataforma de TradeLens, convierte a SVTI en uno de los puertos chilenos con el mayor potencial en productividad y agilización del servicio, permitiendo una vista compartida de las transacciones, con mayor claridad, privacidad y transparencia del proceso, así como una interacción de acceso en tiempo real a la verificación de los datos asociados a los procesos, facilitando una presencia digitalizada de las partes involucradas en las operaciones de comercio internacional.

Toda esta experiencia dentro del mundo de la actividad portuaria en la región de Biobío, Chile, se debe en gran parte a la utilización de la tecnología blockchain que es una “cadena de bloques”, que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura

La blockchain nació como actor secundario en la revolución del bitcoin, como la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Pronto se vio el potencial que tenía por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como la administración pública, Internet y ahora de manera eficiente en las operaciones de la cadena de suministros importantes entre empresas navieras del mundo, como es el caso de Maersk.

Imagen: Mundo Marítimo

Vea también

Venezolanos en Chile se refugian en blockchain para enviar remesas a sus allegados en el país

Firma de remesas chilena se une a red de pagos transfronterizos de Ripple

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí