¿Estafas con el petro? ¡Cuidado con ofertas de ayuda en las redes sociales!

El presidente de Consecomercio, Felipe Capazzolo, aseguró que los ingresos que perciben los comerciantes de Caracas son insuficientes para pagar los impuestos en la criptomoneda estatal petro.

“No nos queda claro si la utilización de esta unidad de cambio para fijar un parámetro para cobrar impuestos, realmente sea efectivo y cónsono con la realidad que están viviendo los comercios”, señaló durante una entrevista en Unión Radio.

Las ordenanzas municipales 4433-A, 4443-B y 4443-C, aprobada el 31 de mayo de 2019, establece el pago de los impuestos anclados al petro.

La criptomoneda estatal es la única unidad de cuenta del Estado que se mantiene subiendo acorde al “movimiento económico” que se da en el país.

Tal como explicó anteriormente Morocotacoin, la divisa digital cuenta con varios precios dentro del mercado y una de ellas es la cotización fija que mantiene el Gobierno venezolano como Unidad de Cuenta.

Esta cotización, es la que se utiliza para la determinación del salario mínimo, así como el monto a pagar de distintas tasas gubernamentales. Al momento de la redacción, el valor de un petro como Unidad de Cuenta es de 80.000 bolívares.

Capazzolo tildó de “agresiva” esta medida y afirmó que no es la solución a las adversidades que afrontan los comerciantes, e insistió en que es necesario que el gobierno, los empresarios y los comerciantes se reúnan para discutir la problemática y la puedan resolver.

Petro en la banca nacional

El Gobierno de Nicolás Maduro presentó a mediados de la semana pasada, una hoja de ruta para la incorporación de operaciones en petro al Sistema Bancario Nacional, donde se planteron, entre otras cosas, las directrices para una resolución conjunta que autorice los puntos de venta híbridos para realizar pagos en criptomonedas.

El anuncio fue realizado durante una reunión de trabajo, realizada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), junto a representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), el ministerio de Economía y Finanzas, y la banca pública y privada.

El Superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, indicó que el propósito del encuentro fue presentar los avances del petro durante este último año, para colocarlo a disposición del sector bancario. Así como para propiciar un acercamiento técnico, económico y de negocios que genere confianza y potencie la usabilidad de la criptomoneda estatal, como medio alternativo de pago que “no rivalizará” con el bolívar.

Entre las novedades se presentaron las plataformas del PetroAhorro, mecanismo que funciona a través del sistema Patria y da la oportunidad a los usuarios de respaldar sus ingresos en Petros; el PetroPago, que se muestra como una pasarela de pagos destinada a personas jurídicas, facilitando la recaudación de criptoactivos, mediante sus dos modalidades: botón de pago, dirigido al comercio electrónico; y el código QR.

Imagen: Archivo

Vea también: «No conozco a nadie que use eso»: las palabras del secretario del Tesoro de EEUU sobre el petro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí