libra, EEUU: ¿Libra da fuerza al bitcoin en el Congreso? Imagen Block Publisher
EEUU: ¿Libra da fuerza al bitcoin en el Congreso? Imagen Block Publisher

¿Libra da fuerza al bitcoin en el Congreso estadounidense? Es una pregunta que surge después de una auidencia que duró dos días para evaluar los pro y los contra de la moneda digital de Facebook, tal como lo publicó CCN.

Al parecer mientras varios miembros del Congreso ejercían fuerte presión para frenar el avance del lanzamiento de Libra, algunos legisladores elogiaron a bitcoin y lo diferenciaron de la creación de Facebook.

Uno de ellos fue Warren Davidson (R-Ohio) con su frase popularizada posteriormente: “Hay bitcoin y luego hay shitcoin”.

También Patrick McHenry , integrante del Comité de Servicios Financieros, que ya había señalado que no hay “capacidad para matar bitcoin”, adicionalmente indicó que”El mundo que imaginó Satoshi Nakamoto, autor del libro blanco de bitcoin, es una fuerza imparable. No debemos intentar disuadir esta innovación … aquellos que lo han intentado ya han fracasado”.

El momento “shitcoin”

Durante el testimonio de Meltem Demirors, de la  empresa de investigación CoinShares, en la audiencia de interpelación, el legislador Davidson le expresó: “Mucha gente en este espacio usará una frase con la que quizás esté familiarizada. Hay bitcoin y luego hay shitcoin. ¿Está familiarizada con esa frase y con lo que la gente podría querer decir con eso?”

Además Davidson señaló que Bitcoin no está controlado por una autoridad central que pueda manipular potencialmente el destino de la criptomoneda, diluyendo su valor o filtrando las transacciones y destacó su capacidad para permitir a los usuarios realizar transacciones de igual a igual, como dinero en efectivo, y para permitir a los desarrolladores crear carteras digitales para almacenar sus activos.

Y añadió: “Todas estas características son diferentes de muchas de las cosas que la gente llama, coloquialmente shitcoin porque el valor puede ser distorsionado…”

Sus consideraciones causaron revuelo publicamente, especialmente en las redes sociales, que de inmediato se llenaron de comentarios y memes alusivos al momento, interpretando la relación de los “shitcoins” con Libra.

Las shitcoin son conocidos en el universo de las criptomonedas como proyectos que nacen como una broma y por carecer de valor, nadie los sigue ni los apoya. Incluso algunas se crean para burlarse de otros criptoactivos.

Algunas respuestas de CoinShares

Por su parte, la representante de CoinShares, entre sus respuestas, acotó: “Bitcoin ha tenido un largo historial. La red lleva funcionando diez años. La red de bitcoin ha sido probada. La naturaleza descentralizada del protocolo bitcoin ha sido probada. La gente ha intentado cooptar el control del código fuente de bitcoin y empujarlo en ciertas direcciones que benefician a sus modelos de negocio. Esta red y este protocolo y su gobierno de código abierto han resistido esa prueba. Es robusto, ha sido probado”.

“Estamos viendo una ola de interés en las criptomonedas, agregó, e innumerables imitadores que toman prestadas algunas características pero, decididamente, no son criptomonedas. Libra no es una criptomoneda. El hecho de que ninguna entidad o persona pueda bloquear o censurar transacciones en la red de bitcoin socavó a Libra, que es una entidad controlada por un grupo de empresas con la capacidad de practicar la censura”, apuntó.

“Libra estaría vinculada a un grupo de fiat y otras reservas. Por otro lado, Bitcoin sigue siendo su propio activo, respaldado por su propia escasez y demanda. No hay ninguna entidad que tenga activos que den valor a Bitcoin. Bitcoin no tiene permiso, lo que significa que cualquiera puede entrar o salir de su red sin el permiso de nadie. Por otro lado, las personas deberán solicitar permiso a Facebook para acceder a Libra, que no se adhiere a la idea de bitcoin”, puntualizó Meltem Demirors.

Imagen: Block publisher

Vea también: Libra esperará por todas las aprobaciones regulatorias