g7, facebook, libra calibra, criptomoneda de Facebook, Facebook Doble presión para Facebook: acciones en baja y posible lupa del DOJ
Doble presión para Facebook: acciones en baja y posible lupa del DOJ

El grupo de los siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, aseveró que las criptomonedas como libra, de Facebook, deben estar sujetas a «los más altos estándares regulatorios», para asegurar que no se utilicen para el lavado de dinero y para garantizar la protección de los usuarios.

El equipo se reunió en Chantilly, Francia, donde sostuvieron un encuentro dominada por los planes de la gigante de las redes sociales, junto a la gran preocupación de los políticos de los distintos países por que las empresas de tecnología invadan áreas de poder que pertenecen a los Estados, como la emisión de moneda.

«Todo el mundo comparte la visión de que las nuevas tecnologías pueden ofrecer ventajas», declaró a Reuters el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau. «Pero la gente quiere (una oferta tecnológica) segura y barata, no sólo barata. Por eso nuestro trabajo es pensar también en la seguridad…. Tenemos una creciente percepción de que necesitamos trabajar juntos en esto».

Entre las preocupaciones de los gobiernos, se encuentra el temor a que las ambiciones de Facebook de crear una moneda digital puedan debilitar el control de los Estados sobre las políticas monetarias y bancarias, así como que planteen riesgos de seguridad.

Los reguladores y los gobiernos pidieron a la empresa que respete las normas contra el lavado de dinero y garantice la seguridad de las transacciones y de los datos de los usuarios.

Otra de las principales preocupaciones expresadas en la reunión fue la de la mejor manera de gravar a las grandes empresas tecnológicas, con Francia deseosa de aprovechar su presidencia del G7 para recabar apoyos para una fiscalidad mínima, que evite que las tecnológicas busquen países con regímenes impositivos bajos para obtener beneficios.

«Los ministros acordaron que una imposición mínima, como por ejemplo la del régimen GILTI de Estados Unidos (un régimen impositivo que grava un 10,5% las ganancias provenientes de bienes intangibles en el extranjero), contribuiría a asegurar que las empresas paguen una cuantía impositiva justa», concluyó el sumario consultado por la agencia de noticias.

Japón lidera proyecto con criptomonedas

El gobierno de Japón se encuentra liderando un proyecto del G7, para establecer una red internacional para pagos con criptomonedas, similar a la red SWIFT utilizada por los bancos, en un esfuerzo por combatir el lavado de dinero.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Tokio apunta a tener la red en funcionamiento en los próximos años.

También conocido como código SWIFT o código BIC, se trata de un código de red para identificación bancaria, el cual es el más utilizado para realizar las transferencias internacionales de dinero.

Un equipo relacionado con el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Acción Financiera (GAFI) supervisará su desarrollo y Japón cooperará con otros países, dijo la fuente.

Ya en junio, GAFI había aprobado el plan nipón para establecer la nueva red, que fue propuesto por el Ministerio de Finanzas de Japón y el regulador de la Agencia de Servicios Financieros (FSA).

Imagen: PixaBay

Vea también: Google, Amazon y Netflix podrían imitar a Facebook y lanzar sus propias criptomonedas para el 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí