El dólar paralelo es inferior a la tasa establecida por Interbanex Gerente del BCCH : los criptoactivos se parecen al dinero pero no lo son
El dólar paralelo es inferior a la tasa establecida por Interbanex Gerente del BCCH : los criptoactivos se parecen al dinero pero no lo son

El Gerente de la División de Mercados Financieros del Banco Central de Chile, Beltrán de Ramón, sostiene que los criptoactivos no son dinero, aunque se le parecen, según reseñó el Diario Financiero.

El ejecutivo chileno explicó que las criptomonedas no pueden ser dinero como el peso o el dólar porque aunque se pueden comprar algunos bienes y servicios con ellas, no son un buen medio de pago, ya que su aceptación es limitada sin ser reconocidas por ningún país como moneda de curso legal y su validación es lenta.

Además indicó que su volatilidad les impide proporcionar una reserva de valor y las desestimó como una buena unidad de medida.

Beltrán de Ramón considera que las inversiones en monedas digitales son de alto riesgo y que las recientes variaciones en el precio del mercado de bitcoin y otras similares, así lo demuestran.

Señaló el gerente de la entidad emisora que  comparando a los criptoactivos con las acciones de bolsa, éstas generalmente mantienen estable su número total, aunque su precio cambie todos los días.

Además se refirió a que el emisor de las divisas digitales no se preocupa por la estabilización del precio, mientras que con el dinero, el Banco Central de Chile, por ejemplo, tiene como objetivo mantener la inflación baja y estable, regulando el flujo y controlando la Tasa de Política Monetaria (TPM) de acuerdo a las condiciones macroeconómicas que analiza.

Alto costo ecológico

Beltrán de Ramón insiste en que más que dinero, las criptomonedas son un activo con oferta limitada que se estiman como de alto riesgo.

Habla de que con el bitcoin existe un límite máximo para su circulación e incentiva, por tanto, la competencia por lograr la próxima validación que permita obtener las unidades, generando muy altos costos de energía, que lo convierten, según él, en una actividad poco eficiente a nivel ecológico.

Si a las criptomonedas centralizadas

A pesar de su rechazo hacia el bitcoin, el Gerente de la División de Mercados Financieros se mostró entusiasta por iniciativas relacionadas con el ecosistema de criptomonedas con una visión centralizada.

Específicamente, se refirió al proyecto de JP Morgan y el de Facebook Inc., Libra, acotando que esa tecnología permite múltiples usos y que con los resguardos necesarios, contribuirá al desarrollo económico futuro.

Particularmente sobre Libra destacó que estará respaldada por instrumentos financieros de bajo riesgo y áltamente líquidos, denominados en cuatro de las principales monedas del mundo, que son el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

Imagen: Archivo

Vea también

Bitcoin en Chile: la solución en tiempos de crisis

Firma de remesas chilena se une a red de pagos transfronterizos de Ripple

Cómo los venezolanos envían remesas desde el exterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí