impuestos con criptomonedas, irs, seniat Formulario de impuestos de EE.UU. incluye ahora a las criptomonedas
Fuente: Shutterstock

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) advirtió a más de 10.000 titulares de criptomonedas, que pueden estar sujetos a multas por el uso de impuestos en sus inversiones virtuales.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el IRS comenzó a enviar cartas a los contribuyentes que posiblemente no informaron los ingresos y no pagaron impuestos por las transacciones en moneda criptográficas.

El organismo señaló que obtuvo los nombres de los contribuyentes, a través de «varios esfuerzos continuos de cumplimiento del IRS».

«Los contribuyentes deben tomarse estas cartas muy seriamente al revisar sus declaraciones de impuestos y, cuando sea apropiado, enmendar las declaraciones pasadas y pagar los impuestos, intereses y multas», declaró el comisionado del órgano tributario de EEUU Charles Rettig en un comunicado el viernes.

Las cartas, que la agencia comenzó a enviar la semana pasada, representan uno de los intentos más amplios del organismo hasta la fecha para frenar la evasión de impuestos, en las transacciones de moneda virtual.

El IRS ha luchado para hacer cumplir las leyes fiscales en las monedas digitales en los últimos años, ya que las inversiones de criptografía han ganado popularidad y valor.

El año pasado, la división de auditoría del organismo estadounidense identificó a las criptomonedas como una de las cinco áreas donde los contribuyentes podrían evitar fácilmente los impuestos.

El jefe de Investigaciones Criminales del IRS, Don Fort, dijo que la agencia pronto anunciará casos de evasión de impuestos criminales que involucren monedas digitales.

Divulgación voluntaria

Los contribuyentes que reciben las cartas «generalmente no serán elegibles» para un programa de divulgación voluntaria del IRS, donde los ciudadanos pueden presentar cuentas financieras no reveladas, a cambio de la posibilidad de reducir las multas o evitar el procesamiento penal, destacó Zhanna Ziering, abogada fiscal de Despacho de abogados Caplin & Drysdale.

Sin embargo, los contribuyentes que no han sido notificados por el IRS y pueden haber pagado de forma insuficiente, o han evitado impuestos por las transacciones en criptomonedas, aún pueden buscar un alivio si se presentan antes de que el órgano tributario los encuentre, detalló. El IRS mencionó que todas las cartas se enviarán a finales de agosto.

El órgano tributario en 2014 clasificó todas las monedas virtuales como propiedad para fines tributarios, lo que significa que los activos, al igual que una casa, pueden venderse con una ganancia y con implicaciones fiscales.

La agencia realizó una citación contra el intercambio de moneda digital Coinbase, buscando detalles sobre los clientes que comerciaron con monedas digitales de 2013 a 2015.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, resaltó el miércoles que es probable que los reguladores estadounidenses emitan pronto nuevas regulaciones sobre las criptomonedas, por lo que no impactan negativamente en el sistema financiero.

Imagen: Shutterstock

Vea también: Mnuchin apostó a que bitcoin no será “prioridad” para el Tesoro de EEUU dentro de cinco años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí