Libra esperará por todas las aprobaciones regulatorias Imagen Cointelegraph
Libra esperará por todas las aprobaciones regulatorias Imagen Cointelegraph

La moneda digital Libra esperará por todas las aprobaciones regulatorias que se requieran para iniciarse en el mercado, según lo expresó el representante de la divisa de Facebook, Marcus Davis, al comparecer ante la audiencia del Comité Senatorial de Bancos del Congreso de los Estados Unidos.

El presidente de Calibra, que es la filial de Facebook encargada de Libra, atendió al bombardeo de preguntas que le hicieran los legisladores, siendo el senador Sherrod Brown (Ohio), quien lo increpó a responder si confiaría el 100% de su dinero a la moneda digital.

Davies terminó expresando que “Confiaría en todos mis activos en Libra, sí, lo haría”.

Desde que se anunciara el futuro lanzamiento de esta criptomoneda, las dudas y especulaciones saltaron a la palestra, abriendo un gran espacio de debates sobre la materia.

Utilidad vs. riesgo

Regulaciones, riesgos y valores son sólo algunos de los elementos puestos para su análisis sobre la mesa. Dos de los más inquietantes han sido el factor privacidad y el alcance financiero de la divisa, que incluye su interacción con las emisiones oficiales de dinero.

Al respecto, el ejecutivo aclaró que “Libra está planeada para ser utilizada como efectivo, como una herramienta de pago, no tiene intención de competir con ninguna moneda soberana ni de ingresar a la arena de la política monetaria”.

“Nuestro primer objetivo es crear utilidad y adopción, permitiendo a la gente de todo el mundo, especialmente a los que no tienen cuentas bancarias, participar en el ecosistema financiero”, agregó.

“Se trata de desarrollar una forma segura  y de bajo costo para que las personas muevan dinero de manera eficiente en todo el mundo”, insistió el representante de Facebook.

Para Marcus Davies con esta moneda digital puede haber una importante evolución económica, porque, según explicó, ciudadanos no bancarizados y con teléfonos inteligentes de baja gama podrán “pasar de la economía del efectivo a la economía digital”.

Aclaró también que Calibra, el monedero oficial de Facebook para el token Libra, ofrecerá completo respaldo a los usuarios de Estados Unidos, así como cumplimiento con políticas contra el lavado de dinero (AML) y de conoce a tu cliente (KYC).

Dijo que el código estará abierto para el desarrollo de otros programadores fuera de la Asociación Libra, y que, aunque WhatsApp y Messenger no incluirán de manera predefinida otros monederos más allá de Calibra, la Asociación Libra estará abierta a permitir la creación de estos nuevos softwares.

Comparando su funcionamiento con el dinero fiduciario, administrado por bancos, señaló que este medio de pago digital estará respaldado en una reserva de distintos commodities, pero no en una fracción, sino como un valor total, como una cesta de reserva.

En cuanto a la privacidad, Marcus Davies insistió en que Facebook no utilizará los datos de los usuarios de Calibra para mostrarles publicidad. Si se logra el afianzamiento de Libra probablemente conseguirían aumentar el uso de Facebook de estos usuarios, con lo cual si podrían promocionarse productos y servicios.

Cabe mencionar que además la Asociación Libra está integrada por 28 empresas, destacando Visa, MasterCard, PayPal, eBay, Uber, Booking o Spotify, entre otras.

“Creemos que Libra puede hacer un progreso real hacia la construcción de una estructura financiera más inclusiva. El viaje para llegar allí será largo, y reconocemos que el nuestro acaba de comenzar”, puntualizó Marcus Davies.

Imagen: Cointelegraph

Vea también: Francia y Alemania insisten en regulación de Libra y otras criptomonedas