Empresario uruguayo: hay que subir al tren de blockchain o nos arrollará.
Empresario uruguayo: hay que subir al tren de blockchain o nos arrollará.

El empresario uruguayo co-fundador de Blockbear Blockchain for Business, Ignacio Varese, dijo que hay que decidir si subir al tren de blockchain o esperar a que nos arrolle.

Informó Cointelegraph, que Varese explicó que la tecnología de la cadena de bloques cambia la manera de hacer negocios, reduce costos, mejora la transparencia, optimiza los procesos y permite soluciones más fáciles y rápidas.

Agregó el ingeniero en Informática, MBA y PMP, que blockchain es parte de la cuarta revolución industrial, cambia paradigmas y rompe esquemas, por lo que considera que llegó para quedarse.

Indicó que esta tecnología se masificará porque asegura confianza, transparencia y seguridad de la información almacenada, gracias a su propiedad única de inmutabilidad, que implica que solo se puede agregar información en una blockchain, sin poder borrarse ni modificar.

Uruguay potencial pujante

Señaló Varese que Uruguay tiene un potencial impresionante para liderar en la tecnología blockchain y desde febrero de 2018 forma parte del que era Digital 7 (D7) yllamado desde noviembre 2018,D9, que es el grupo de los gobiernos digitalmente más avanzados.

Los países que lo integran, además de Uruguay, son: Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México y Portugal, junto a los cuales se busca que desde los gobiernos se impulsen las nuevas tecnologías, impulsando fuertemente a todo el ecosistema.

Por otra parte, acotó que Uruguay lidera desde hace años la producción de software en Latinoamérica, y que es cuestión de tiempo para que más empresas de software se sumen al uso de esta tecnología para aprovechar las oportunidades que se están presentando en todo el mundo.

Añadió que las Universidades de su país imparten cursos de blockchain y que el Gobierno posee varias iniciativas con avances importantes. Dijo que la empresas privada va un poco más lenta con respecto a la cadena de bloques, pero con paso firme alguna ya la están incorporando y otras lo tienen en la agenda a corto plazo.

Ignacio Varese expresó que ha visto la evolución desplegada por blockchain, desde el año 2016 cuando no había casi nadie que la conociera y era como estar solo en todo esto. De allí que impulsaran los meetups, iniciando con un grupo de 10 personas que se han convertido en más de 100.

«En setiembre del año pasado se creó la comunidad Crypto Bay Montevideo impulsada por Pablo Coirolo, donde nos unimos varios propulsores para promover a Uruguay como hub de la tecnología, y atraer empresas Blockchain del exterior para que se instalen en el país. Hoy tenemos ya varias empresas Blockchain internacionales que se instalaron o se están instalando», puntualizó.

Sectores destacados

El empresario indicó que de acuerdo a su experiencia, los sectores más interesados en la incorporación de blockchain son la industria financiera, logística y retail, pero que en todas las industrias de algún modo u otro están analizando o investigando como poder incorporarla.

«La clave de blockchain es que no se depende de un ente central para operar, se eliminan los intermediarios y puntos centrales de decisión. A partir de ahora las organizaciones que no confían entre sí, pueden colaborar porque hay una tecnología que les permite trabajar en conjunto sin intermediarios, para ser más eficientes y brindarles confianza», apuntó.

Y añadió: «Nos encontramos ante una tecnología revolucionaria, en sus primeras etapas de desarrollo. Por otro lado, tenemos grandes recursos humanos, con experiencia y conocimiento. Estamos en una carrera donde todos tenemos la oportunidad de iniciar desde el mismo punto de partida, por lo tanto, Latinoamérica tiene un gran potencial para liderar el ecosistema. Si los países entienden rápidamente la gran oportunidad en blockchain, y dedican recursos al desarrollo la tecnología, serán muy grandes los beneficios futuros».

Blockbear y el Uruguay Blockchain Summit 

Ignacio Varese y su socio Germán Tugores volcaron sus más de 20 años de experiencia en proyectos de tecnología y el mundo del software, para fundar Blockbear Blockchain for Business, una empresa orientada a brindar e implementar soluciones de tecnología innovadoras.

Se especializa en tres áreas: consultoría, para analizar, evaluar y recomendar las soluciones de tecnología que mejor se adapta a cada empresa, basado en un modelo integral de toda la organización.

En segundo lugar entrenamiento para desarrollar conocimiento en el uso de la tecnología Blockchain, y por último desarrollamos soluciones tecnológicas con especialización en tecnología Blockchain, trabajando con las plataformas más importantes del mercado.

Son business partner de IBM, y participan dentro del programa Bantotal Developers con el producto Finargy, dirigido a la industria financiera. Bantotal es una empresa de software uruguaya que con su Core Bancario es líder en el sector financiero de Latinoamérica.

En cuanto a soluciones de negocio poseen Finargy, que es un Marketplace de productos financieros basado en tecnología blockchain y que se viene comercializando junto Bantotal.

Además trabajan  en un proyecto de trazabilidad de los productos farmacéuticos, con una empresa de sustentabilidad de la moda y con el producto IBM Food Trust, plataforma de trazabilidad de alimentos, además de consultorías y entrenamientos para distintas empresas en varias industrias.

Segunda edición de Uruguay Blockchain Summit UY

Blockbear llevará a cabo la segunda edición de la conferencia Uruguay Blockchain Summit UY 2019, el próximo 5 de setiembre en Montevideo, como una iniciativa importante de blockchain y criptomonedas.

«Contará con speakers magistrales de todo Latam y Europa y transmisión en directo por streaming online en HD mediante suscripción. Los suscriptores de este nuevo servicio, por ejemplo, podrán realizar preguntas a los expositores desde cualquier parte del mundo y como incentivo extra, luego tendrán acceso a las grabaciones de todas las exposiciones que además se estará transmitiendo», finalizó Varese.

Imagen: Criptotendencia

Vea también: Uruguay: Bantotal y Bitex se unen para abrir pagos en bitcoin entre 14 países de América Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí