Facebook planea lanzar su criptomoneda para pagos en 2020, según la BBC

Facebook Inc. pagó a cientos de contratistas externos, para que transcribieran clips de audio de los usuarios de sus servicios.

El trabajo sacudió a los empleados contratados, a quienes no se les dice dónde se grabó el audio o cómo se obtuvo, solo para transcribirlo, señalaron fuentes que solicitaron el anonimato por temor a perder sus trabajos.

Están escuchando las conversaciones de los usuarios de Facebook, a veces con contenido vulgar, pero no saben por qué Facebook necesita transcribirlas, resaltaron las personas, citadas por Bloomberg.

El miércoles, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que lidera la supervisión de la red social en Europa, mencionó que estaba examinando la actividad por posibles violaciones de las estrictas normas de privacidad de la UE.

Las acciones del gigante de las redes sociales cayeron 1,3% a las 7:49 a.m. en Nueva York durante las operaciones previas a la comercialización.

Facebook confirmó que había estado transcribiendo el audio de los usuarios y dijo que ya no lo hará, luego de un escrutinio en otras compañías. «Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana», destacó la compañía el martes.

La firma resaltó que los usuarios afectados eligieron la opción en la aplicación Messenger de Facebook para transcribir sus chats de voz. Los contratistas estaban verificando si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba correctamente los mensajes, que estaban anonimizados.

Las grandes compañías tecnológicas, incluidas Amazon.com Inc. y Apple Inc., han sido criticadas por recopilar fragmentos de audio de dispositivos informáticos de consumo y someter esos clips a revisión humana, una práctica que los críticos dicen que invade la privacidad.

Bloomberg informó por primera vez en abril que Amazon tenía un equipo de miles de trabajadores en todo el mundo escuchando las solicitudes de audio de Alexa con el objetivo de mejorar el software, y que se utilizó una revisión humana similar para Siri de Apple y el Asistente de Google de Alphabet Inc. Desde entonces, Apple y Google han dicho que ya no participan en la práctica y Amazon dijo que permitirá a los usuarios optar por la revisión humana.

El gigante de las redes sociales, que acaba de completar US$ 5 mil millones de solución con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, después de una sonda de sus prácticas de privacidad, ha negado por mucho tiempo que recoge el audio de los usuarios para informar a los anuncios o ayudar a determinar lo que la gente ve en sus feeds de noticias. El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, negó la idea directamente en el testimonio del Congreso.

«Estás hablando de esta teoría de la conspiración que se transmite y escuchamos lo que sucede en tu micrófono y lo usamos para anuncios», aseguró Zuckerberg al senador estadounidense Gary Peters en abril de 2018. «No hacemos eso».

En las respuestas de seguimiento para el Congreso, la compañía indicó que «solo accede al micrófono de los usuarios si el usuario ha dado permiso a nuestra aplicación y si está utilizando activamente una función específica que requiere audio (como las funciones de mensajes de voz)». The Menlo Park, la compañía con sede en California no aborda lo que sucede con el audio después.

Facebook no ha revelado a los usuarios que terceros pueden revisar su audio. Eso ha llevado a algunos contratistas a sentir que su trabajo no es ético, según las personas con conocimiento del asunto.

Al menos una empresa que revisa las conversaciones de los usuarios es TaskUs Inc. , una empresa de outsourcing con sede en Santa Mónica, California, con puestos de avanzada en todo el mundo, dijeron las personas. Facebook es uno de los clientes más grandes e importantes de TaskUs, pero los empleados no pueden mencionar públicamente para quién es su trabajo. Llaman al cliente por el nombre en clave «Prisma».

Facebook también usa TaskUs para revisar el contenido que puede violar las políticas. También hay equipos de TaskUs trabajando en la preparación de elecciones y la selección de anuncios políticos, aunque algunos de esos empleados fueron trasladados recientemente al nuevo equipo de transcripción.

«Facebook pidió a TaskUs que detuviera este trabajo hace más de una semana, y así fue», aclaró TaskUs en respuesta a una solicitud de comentarios sobre el trabajo de transcripción.

La política de uso de datos de Facebook , revisada el año pasado para que sea más comprensible para el público, no incluye ninguna mención de audio. Sin embargo, sí dice que Facebook recopilará «contenido, comunicaciones y otra información que usted proporcione» cuando los usuarios «envíen mensajes o se comuniquen con otros».

Facebook comenta que sus «sistemas procesan automáticamente el contenido y las comunicaciones que usted y otros proporcionan para analizar el contexto y lo que hay en ellos». No incluye ninguna mención de otros seres humanos que examinen el contenido.

En una lista de «tipos de terceros con los que compartimos información», la firma no menciona un equipo de transcripción, pero se refiere vagamente a «proveedores y proveedores de servicios que apoyan nuestro negocio» al «analizar cómo se utilizan nuestros productos».

El papel de los humanos en el análisis de grabaciones subraya los límites de la inteligencia artificial en su capacidad para reconocer palabras y patrones de habla. Las máquinas están mejorando en la tarea, pero a veces todavía luchan con los desconocidos.

El hecho de que algunos de los contratistas hayan encontrado inquietante el contenido grabado es un recordatorio adicional del costo humano de moderar contenido en Facebook, la red social más grande del mundo.

Facebook comenzó a permitir que los usuarios de Messenger transcribieran su audio en 2015. «Siempre estamos trabajando para hacer que Messenger sea más útil», señaló David Marcus, el ejecutivo a cargo del servicio en ese momento, en una publicación de Facebook.

Imagen: Archivo

Vea también: ¿Podrán los reguladores evitar que se lance Libra, la criptomoneda de Facebook?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí